América del Norte, Central y del Sur y el Caribe instalaron 13.427MW de nueva capacidad de energía eólica en 2019, que supusieron un aumento del 12% con respecto a las instalaciones del anterior, que ascendieron a 11.892MW, según los últimos datos publicados por el **Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). ** La capacidad eólica total instalada en las Américas ahora supera los 148GW, triplicando así la capacidad de energía eólica en la región durante los últimos 10 años.
En América del Norte (Canadá y EEUU), las nuevas incorporaciones de capacidad aumentaron en casi un 18% en comparación con 2018. En América Central, América del Sur y el Caribe, las nuevas incorporaciones de capacidad disminuyeron en un 5% en comparación con 2018. En general, esto significa que la región ha triplicado sus instalaciones de energía eólica desde 2010, mostrando el inmenso progreso realizado por la energía eólica como la principal fuente de energía en las Américas.
En América del Norte, Estados Unidos experimentó una importante aceleración de las instalaciones el año pasado con casi 10 GW de nueva capacidad. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el Crédito Fiscal a la Producción (PTC por sus siglas en inglés) y se espera que continúe impulsando las instalaciones en 2020, ya que la extensión del PTC recientemente aprobada por un año probablemente desatará una nueva fiebre de instalaciones hasta 2024. En América Central y del Sur y en el Caribe, se ha producido un fuerte crecimiento en mercados clave como México, Argentina y Brasil. Sin embargo, las perspectivas para la energía eólica en los próximos dos o tres años en algunos de estos mercados, a saber, Argentina y Brasil, se ven amenazadas por desafíos regulatorios y políticos.
Los principales datos clave son:
- Los principales países de la región en 2019 fueron EEUU. (9.143 MW), México (1.284 MW), Argentina (931 MW) y Brasil (745 MW)
- Estados Unidos registró su mejor tercer año por mayor capacidad eólica terrestre instalada en 2019, con un total de 9GW, justo por detrás de sus registros anteriores de 10GW en 2009 y 13GW en 2012, alcanzando una capacidad total acumulada de más de 105 GW.
- El mercado offshore de Estados Unidos está progresando, con las primeras instalaciones a gran escala previstas para 2022-2023 y más de 10GW para 2026. Brasil también está buscando aprovechar el mercado offshore y tiene el potencial de desplegar 700GW de energía eólica marina, según una hoja de ruta para la energía eólica marina publicada por la actual Oficina de Investigación de Energía (EPE) en enero de 2020.
Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo: “Es alentador ver que los niveles de instalación de energía eólica en las Américas continúan aumentando. Sin embargo, los responsables políticos deben hacer más para acelerar estos volúmenes y aprovechar todo el potencial que la energía eólica tiene para ofrecer. Mientras tanto, la guerra comercial en curso entre EEUU y China continúa constituyendo una amenaza para la industria, ya que los aranceles sobre el acero y el aluminio representan aproximadamente el 90% de los costes de las turbinas eólicas, ejercen presión sobre la cadena de suministro de EEUU y aumentan el riesgo de los proyectos de energía eólica hasta en un 10 por ciento".
Ramón Fiestas, presidente del Comité de América Latina de GWEC, dijo: "América Latina tiene un gran potencial para la energía eólica, y hemos visto a muchos países de la región emerger en los últimos años como líderes en energía renovable a través de subastas que han entregado energía eólica a unos de los precios más competitivos a nivel mundial. Nuevos mercados como Colombia, que ejecutó con éxito su primera subasta de energía renovable en 2019, y los existentes como Chile, que vio un año récord instalando 526MW, muestran que todavía hay un gran potencial sin explotar en la región”.
Sin embargo, con la cancelación de las subastas planificadas y los cambios en el esquema de créditos de energía limpia en México en 2019, así como los cambios políticos y económicos en Argentina que conducen a la incertidumbre sobre las subastas futuras, estos mercados clave corren el riesgo de perder el impulso dado en estos últimos maños y la oportunidad de transformar sus sistemas con energía eólica más limpia y barata.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios