Movilidad

El coste de las baterías no deja de bajar ni las ventas de coches eléctricos de subir

Ningún comentario
Global EV Outlook 2016

El aumento de las matriculaciones de coches eléctricos ha superado las 550.000 unidades en el año, lo que ha supuesto un nada desdeñable aumento del 120% respecto a las cifras acumuladas a finales de 2014. A  pesar de ello, los coches eléctricos apenas tienen una cuota de mercado del 0,1% en todo el mundo,  superando el 1% de la flota en siete países, entre ellos China, donde los registros se triplicaron el año pasado. Noruega tuvo el porcentaje más alto de los coches eléctricos, con el 23%, seguido de los Países Bajos, con el 10%. Los otros países son Suecia, Dinamarca, Francia, China y el Reino Unido, mientras que una disminución de las ventas de coches eléctricos en Estados Unidos tiró hacia abajo la cuota de los coches eléctricos en este mercado hasta el 0,7%.

Las políticas de estímulos a la compra de coches eléctricos son el principal motor que ha impulsado las ventas. Entre otros incentivos, tanto Noruega como Países Bajos reducen sustancialmente el impuesto de matriculación de los vehículos eléctricos y les permiten el acceso exclusivo a determinados carriles. Otros mecanismos de apoyo a las políticas que se detallan en el informe incluyen la exención del pago de los peajes en autopistas y estacionamiento gratuito.

De hecho, no sólo han aumentado las ventas de automóviles en 2015, también lo han hecho las infraestructuras para vehículos eléctricos, ya que los puntos de recarga de los vehículos han crecido nada menos que un 70%, hasta llegar a los 1,45 millones de puntos frente a los 820.000 que había en 2014 y los aproximadamente 20.000 que había en 2010. El número de cargadores de acceso público creció un 71% el año pasado, incluyendo el 63% de cargadores rápidos.

El Global EV Outlook 2016 también destaca el **rápido descenso de costes y mejoras de rendimiento de las baterías en los últimos diez años. Desde el año 2008, las estimaciones de costes de las baterías se han reducido a la cuarta parte ** (ver gráfico) mientras que la densidad energética de la batería experimentó un aumento de cinco veces. Tanto los avances tecnológicos  como las economías de escala mantienen las expectativas de continuar reduciendo los costos de la tecnología progresivamente en los próximos años.

Una mayor penetración del coche eléctrico ayudaría, sin duda, a conseguir alcanzar las metas relativas a la limitación del cambio climático y la contaminación del aire local. El despliegue del coche eléctrico es fundamental para los objetivos de transporte sostenible, junto con un mayor uso del transporte público y las estructuras urbanas optimizadas para reducir distancias de viaje. Según los escenarios planteados en el informe Energy Technology Perspectives 2016, se requiere al menos un 39% de crecimiento promedio anual sostenido para cumplir con el objetivo provisional de 2025 para limitar el aumento de la temperatura global.

El objetivo apoyado por la AIE en _el Electric Vehicle Initiative’s “20 by 20” _es aún más ambicioso, ya que apunta a los 20 millones de vehículos eléctricos en 2020 a nivel mundial, mientras que la Declaración de París sobre la movilidad eléctrica cuantifica en 100 millones de coches eléctricos y 400 millones vehículos eléctricos de dos y tres ruedas en 2030. El 2DS pide que todas los de dos y tres ruedas puedan ser electrificados para el año 2050. Además de coche eléctrico, el Global EV Outlook 2016 proporciona información detallada sobre eléctricos de 2 ruedas y autobuses.

Una quinta parte de la flota mundial de vehículos de dos ruedas ya está electrificada. Esta proporción crece a dos quintas partes de la población en China, donde las políticas de lucha contra la contaminación que prohíben el uso de motocicletas convencionales en las ciudades han estimulado las ventas. China es también el líder mundial en autobuses eléctricos, con más de 170.000 rodando por sus calles.

Los objetivos de emisiones de para 2050

La 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en París en diciembre de 2015, reafirmó la necesidad urgente de fortalecer, en el contexto de la transición hacia el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, la respuesta global a la amenaza del cambio climático. El Acuerdo de París, anunciado en diciembre de 2015, establece claramente el objetivo de limitar la temperatura media mundial aumente muy por debajo de 2°C (CMNUCC, 2015A).

El cumplimiento del objetivo establecido por el Acuerdo de París sólo se logrará siempre y cuando los gases de efecto invernadero (GEI) se reduzcan. La importancia de la mitigación de las emisiones en el sistema de energía se refleja en la 2DS de los IEA Energy Technology Perspectives (ETP) de la serie (IEA, 2016A): el 2DS establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía a aproximadamente 15 gigatoneladas (Gt) para el año 2050 (menos de la mitad de los 33 Gt emitida en 2013), y requiere que sigan cayendo a partir de entonces (IEA, 2015c).

El sector del transporte representa aproximadamente una cuarta parte (23%) de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía (IEA, 2015b). La ambiciosa reducción de emisiones de gases de efecto invernadero necesaria para limitar el calentamiento global por debajo de 2°C es poco probable que se puede alcanzar sin una importante contribución del sector del transporte. La AIE 2DS indica que el sector del transporte mundial debe contribuir aproximadamente a una quinta parte de la reducción total de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso energético en 2050.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios