El último informe de** Wood Mackenzie muestra que la mayoría de los mercados de Asia Pacífico tendrán un costo nivelado de la electricidad (LCOE) más barato para las energías renovables en comparación con el carbón para 2030.**
En toda la región, se espera que las nuevas inversiones en energía renovable tengan un costo una media de un 23% menor que la energía de carbón para finales de la década. Actualmente, la energía renovable cuesta aproximadamente un 16% más de media en comparación con el carbón, pero ha tenido un descuento con respecto a la energía a gas desde 2019.
El analista senior de Wood Mackenzie, Rishab Shrestha, dijo: “Hoy, India y Australia son los únicos mercados en Asia Pacífico con un LCOE para energías renovables más barato que el carbón de nueva construcción. Sin embargo, para finales de la década, podemos esperar que casi todos los mercados de la región tengan energía renovable con un descuento en comparación con el combustible fósil de menor costo. El escenario está listo para el rápido crecimiento de las energías renovables sin subsidios en Asia Pacífico”.
Para 2030, se espera que la energía renovable en India y Australia sea un 56% y un 47% más barata que el carbón de nueva construcción, respectivamente.
India es líder en costos de energías renovables debido a los bajos costos de construcción y mano de obra y los buenos recursos renovables. El enorme potencial del mercado de las energías renovables ha atraído a muchos inversores, lo que ha provocado una intensa competencia y una disminución de los costes.
Si bien Australia y China tienen costos solares similares, el primer mercado tiene una mejor insolación solar, mientras que el CAPEX es más barato en el segundo mercado. Sin embargo, debido al menor LCOE del carbón chino, la prima de las energías renovables sigue siendo relativamente alta.
Shrestha dijo: “Los vientos cambiarán en China ya que esperamos que el LCOE de las energías renovables sea más barato que el carbón el próximo año. Durante esta década, el descuento de energías renovables sobre los combustibles fósiles crecerá a un 40% de media en China, a medida que el LCOE de las nuevas plantas eólicas y solares caiga por debajo del de los combustibles fósiles, y también teniendo en cuenta el precio del carbono".
Otros tres mercados, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam, se unirán a China con un menor costo de energía renovable en comparación con el carbón en 2021.
Wood Mackenzie espera que un modesto precio del carbono afecte el LCOE del carbón y el gas en Asia Pacífico. En la región, los precios del carbono están elevando el LCOE en más de un 4% para el carbón y el gas en la actualidad y podrían duplicarse al 8% en 2030.
La inclusión de un precio de carbono de US $ 30 por tonelada (t) aceleraría los costos de la energía solar (energía fotovoltaica) y eólica (energía eólica en tierra) de nueva construcción para que sean más bajos que el carbón para 2023 y 2030 respectivamente, cinco años antes del horizonte temporal inicial.
La prima de las energías renovables del noreste de Asia se sitúa actualmente en torno al 25%. Japón, el país con el costo de energías renovables más caro en 2020, también puede esperar un descuento del 1% en energías renovables frente a los combustibles fósiles para 2030. La alta prima del mercado se debe en gran parte a los costos laborales más altos, los costos de los permisos ambientales, las limitaciones de la tierra y la menor disponibilidad de recursos renovables. Corea del Sur y Taiwán verán que el costo de la energía renovable será alrededor de un 30% más barato que los costos de la energía de combustibles fósiles para fines de la década.
El sudeste asiático tiene una prima de LCOE de energías renovables alta del 30% debido a su LCOE de carbón más bajo en 2020. Se espera que Vietnam lidere la región ya que la energía fotovoltaica se vuelve más barata que la energía de carbón a partir del próximo año.
Shrestha dijo: “A pesar de los bajos costos de las energías renovables, la política gubernamental sigue siendo crítica en el futuro para atraer inversores, administrar la confiabilidad de la red y las actualizaciones de transmisión, y alentar el almacenamiento de baterías para administrar la intermitencia de las energías renovables. Nuestras estimaciones de LCOE para proyectos de almacenamiento solar y eólico muestran que pueden comenzar a competir con el gas en 2026 y 2032, respectivamente. Sin embargo, estas tecnologías tardarán mucho más en competir con el carbón”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios