Mercados

El crudo de la OPEP cae un 2,8%, a 82,59 dólares, tras anunciarse recortes del bombeo

Las rebajas anunciadas son voluntarias, lo que ha despertado dudas sobre la cohesión del grupo
Ningún comentario

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó un 2,8%, hasta 82,59 dólares por barril, el pasado viernes, según los datos publicados este lunes por secretariado vienés del grupo petrolero.

El retroceso de 2,41 dólares se produjo un día después de que varios miembros de la alianza OPEP+ (OPEP y aliados), entre ellos Arabia Saudí y Rusia, anunciaran, al término de una teleconferencia, nuevos recortes "voluntarios" de sus suministros para el primer trimestre de 2024.

La decisión de la OPEP

El resultado del encuentro semestral fue recibido en los mercados con escepticismo, ya que si bien la suma total de las rebajas, de 2,1 millones de barriles diarios (mbd), es elevada, la retirada de más de la mitad de ese volumen ya se daba por seguro pues se trata de la esperada extensión de recortes adicionales que Riad y Moscú vienen aplicando desde julio, por un total de 1,3 mbd.

El petróleo prolonga su caída por las dudas ante los recortes voluntarios de la OPEP+
El petróleo Brent prolonga sus caídas hasta cotizar ligeramente por encima de los 80 dólares por el escepticismo de los mercados tras la decisión de ayer de la OPEP+ de poner en marcha recortes voluntarios de la producción del crudo.

Además, el hecho de que no todos los socios participan en las nuevas rebajas, y que las anunciadas por Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán no sean obligatorias, sino voluntarias, han despertado dudas sobre la cohesión del grupo de 23 países.

https://elperiodicodelaenergia.com/brasil-se-unira-a-la-opep-el-proximo-enero/

El crudo Brent y el petróleo intermedio de Texas (WTI), referentes en Europa y Estados Unidos, reaccionaron el viernes con caídas aún más pronunciadas, de un 4,7% y un 2,5%, respectivamente, y en la mañana de este lunes proseguían su senda bajista, situándose en torno a los 78,4 y 73,5 dólares/barril.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios