Política energética

El dardo envenenado de los Nadal a Ribera: devolver la fijación de los peajes a la CNMC tendrá que pasar por el Congreso

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica se ha encontrado un dardo envenenado que le dejado el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal y su hermano Alberto, antiguo secretario de Estado de Energía. Se trata de la devolución a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la fijación de los peajes eléctricos y de gas. Una tarea, que así al leerlo no parece difícil, pero el veneno está en que sí lo es, sobre todo teniendo en cuenta que solo tiene unos meses para solucionarlo el equipo de Teresa Ribera.

El anterior Gobierno le quitó estas funciones a la CNMC a través de una Ley que nada tenía que ver con la Energía: la Ley de Metrología. En ella, en una disposición adicional modificaba la Ley del Sector eléctrico de 2013 para arrebatarle a la CNMC la fijación de los peajes y tener absoluto control sobre el precio de la electricidad y del gas.

Esta maniobra de Alberto Nadal, refrendada por su hermano Álvaro, solo puede ser cambiada por otra Ley. Aprobar una Ley en tan poco tiempo, que pase por el Congreso y se apruebe por mayoría resulta ser un gran escollo para Teresa Ribera.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el actual secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, le trasladó el problema a la CNMC a la hora de coordinar la mesa de trabajo entre ambas instituciones para arreglar este problema. Incluso, así, también se le trasladó al comisario Arias Cañete que llevará un tiempo solucionarlo.

Un tiempo que se le viene en contra, y que según fuentes cercanas al Ministerio, el equipo de Domínguez Abascal se quedará sin vacaciones este agosto para darle una solución y mirar en que Ley se podría cambiar esto y devolverle la fijación de los peajes a la CNMC.

De momento, todo sigue igual que hasta ahora. El Ministerio acaba de aprobar su nueva estructura y en ese RD no ha podido devolver a la CNMC ninguna de su funciones que también le arrebató el anterior Gobierno, como las liquidaciones del sector eléctrico.

https://elperiodicodelaenergia.com/asi-es-la-nueva-estructura-del-ministerio-para-la-transicion-ecologica/

Para que todo siga igual que antes, que es lo que le pide la Comisión Europea a España en el procedimiento de infracción abierto por este asunto, el Ministerio que dirige Teresa Ribera busca la fórmula.

Probablemente, la solución la encuentre en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que quiere aprobar el Gobierno en los próximos meses. Pero el tiempo juega en su contra y tendría que presentar la Ley a la vuelta de las vacaciones.

Y es que a Teresa Ribera le han hecho los Nadal y Arias Cañete una mala jugada. El comisario, al entrarle las prisas de repente cundo el PSOE alcanza el Gobierno, cuando lleva dos años aparcado el tema en su cajón del despacho, y los hermanos por lo anteriormente contado. Ni que se hubiesen puesto de acuerdo ambos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios