El gobierno de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, parece dispuesto a abolir la controvertida norma de distancia mínima de los aerogeneradores, según informa la revista Der Spiegel.
Actualmente, las turbinas deben estar a una distancia mínima de 1.000 metros del edificio residencial más cercano. Se espera que la coalición de gobierno del estado industrial occidental, formada por la conservadora CDU y el Partido Verde, elimine la norma de la distancia mínima, que los críticos consideran una de las principales razones del lento desarrollo de la energía eólica terrestre en el país en los últimos años.
La coalición estatal prevé construir al menos 1.000 nuevas turbinas en Renania del Norte-Westfalia durante su actual legislatura, mientras que el canciller Olaf Scholz afirmó que Alemania en su conjunto debería aspirar a construir hasta cinco nuevas turbinas cada día en los próximos años.
En su proyecto de ley, los partidos de la coalición estatal argumentan que acelerar la expansión de las renovables contribuirá a reducir los precios de la electricidad y a aumentar la seguridad del suministro. Advirtieron, sin embargo, que esto sólo funcionaría "si se asegura y aumenta aún más la aceptación por parte de la población de todo el país".
El gobierno federal alemán ha encomendado a todos los Estados federados la tarea de destinar una determinada parte de su territorio al desarrollo de la energía eólica terrestre para 2032. Para 2025, Renania del Norte-Westfalia tiene previsto destinar el 1,8% de su territorio a la energía eólica. Las cifras recientes de licencias de turbinas en este estado, así como en el resto de Alemania, sugieren que el ritmo de expansión ya ha empezado a acelerarse tras varios años de aumento limitado de la capacidad.
Piloto
22/08/2023