Mercados

El fondo de la deuda eléctrica coloca bonos por 999 millones durante la última semana

Ningún comentario

El Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (Fade), encargado de colocar la deuda generada por el déficit de tarifa, ha cerrado seis emisiones de deuda en la última semana, por un importe de 999 millones de euros.

Estas son las primeras emisiones de deuda que realiza el fondo desde el pasado mes de mayo, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde mediados de la pasada semana, el Fade ha lanzado una serie nueva -la 22, con vencimiento en 2022- por importe de 100 millones, así como una ampliación de esta por 50 millones.

También ha cerrado dos ampliaciones de la serie 21, con vencimiento en 2019, por importe de 150 y 180 millones; una ampliación de la serie 20 -con vencimiento en 2017-, por 287 millones, y otra de la serie 14 -con vencimiento en 2017-, por 232 millones.

El fondo es un mecanismo creado para colocar con el aval del Estado en el mercado (titulizar) la deuda que asumen las compañías eléctricas como resultado del déficit de tarifa, desfase generado porque los ingresos del sistema son insuficientes para cubrir los costes.

Este sistema se puso en marcha en 2010 para aliviar el lastre que suponía para el balance de las eléctricas mantener este volumen de derechos de cobro en sus cuentas y solo asume la deuda generada hasta el ejercicio 2012.

Actualmente, la totalidad de la deuda está colocada en el mercado, por lo que las nuevas emisiones tienen el objetivo de refinanciar antiguas series ya vencidas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios