El Fondo Verde del Clima ha aprobado un préstamos de 49 millones de dólares para la financiación del primer proyecto chileno -Programa de Acción Climática y Desarrollo Solar en la región de Tarapacá- en la reunión del Directorio de junio en Songdo, Corea del Sur. El crédito se canalizará a través de de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y servirá para financiar una parte de del proyecto, cuyo importe asciende a 265 millones de dólares para la construcción de una planta solar fotovoltaica en Tarapacá, con una capacidad instalada estimada de 143 MW.
Esta central permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cerca de 200.000 toneladas de CO2 al año y supone un nuevo impulso de la inversión en energías limpias en Chile con beneficios directos para la Región de Tarapacá. Además, cabe destacar que la agencia acreditada ante el Fondo Verde que apoya el proyecto, CAF, seguirá trabajando con el Gobierno para desarrollar un proyecto de adaptación en la región, y a la vez potenciar esta zona como polo de desarrollo solar.
El Fondo Verde para el Clima es un fondo internacional creado en el marco de la UNFCCC que busca contribuir al objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.
En septiembre del 2015, Chile presentó ante las Naciones Unidas, su meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030. En esta oportunidad, el país se comprometió a reducir en un 30% su intensidad de emisiones (emisiones de CO2 por unidad de PIB) con respecto al nivel alcanzado el año 2007, meta que podría aumentar hasta en un 45% en caso de obtener financiación internacional, vía donaciones, destinada a implementar proyectos de mitigación.
De acuerdo al inventario de gases de efecto invernadero del país, la principal fuente de emisión de contaminantes globales es el sector energía, que representa el 75% de las emisiones totales del país. Al respecto, la generación eléctrica representa el 30% del total de las emisiones.
En la actualidad, cerca de un 15% de la capacidad instalada de generación chilena corresponde a energía renovable, y de ésta, un 5,6% corresponde a energía solar. Sin embargo, el total de energía aportada en la generación bruta de electricidad, sólo alcanzó el 1,5% de la energía producida en el 2015. De las 46 centrales solares con las que actualmente cuenta el país, sólo 4 de ellas presentan una potencia instalada superior a los 100MW.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios