El Foro de la Industria Nuclear Española ha insistido en que la prórroga de la vida útil de las nucleares es "una alternativa viable, razonable y posible" que, además, supondría un ahorro de cien millones de barriles de petróleo anuales.
Durante su comparecencia en la Ponencia del Congreso encargada de las Relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear, el presidente de la patronal nuclear, Antonio Cornadó, ha explicado que la operación a largo plazo implica el mantenimiento del nivel de seguridad de las plantas, "más allá del periodo inicial considerado en su diseño".
La opción solo es posible tras evaluarse la seguridad de las estructuras, sistemas y componentes de cada planta, ha resaltado Cornadó a los diputados de la Ponencia, que hoy se reunía para abordar el informe anual del CSN correspondiente a 2013.
En España, la operación a largo plazo es "una alternativa viable, razonable y posible para colaborar en el logro de los objetivos de la política energética de la Unión Europea". Por ley, las plantas no tienen una vida limitada y es el CSN quien determina la capacidad técnica de cada planta para operar.
Alargar la vida útil de las nucleares, ha dicho Cornadó, "está avalada técnica y regulatoriamente por la experiencia acumulada en EEUU, donde al 75 % de su parque nuclear ya se le han concedido autorizaciones de explotación hasta 60 años".
Estados Unidos es el país de referencia en este campo, ya que es el origen tecnológico de casi todas las nucleares españolas.
Entre las ventajas de prorrogar la vida útil, Cornadó ha citado un ahorro de materias primas energéticas equivalentes a 100 millones de barriles de petróleo anuales, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero -evitando la emisión anual de entre 30 y 40 millones de toneladas de CO2-.
Durante 2013, la energía eléctrica producida por el parque nuclear español fue de 56.734 GWh, lo que representó casi el 20 % del total de la producción eléctrica del país.
A finales de diciembre del año pasado, la potencia instalada del parque de generación eléctrica en España era de 108.146 MW, de los que 7.864 MW correspondían a la potencia del parque nuclear; es decir, "únicamente el 7,27 % del total instalado en el país generó la quinta parte de la electricidad consumida", según Cornadó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios