Renovables

El futuro parque de energía solar de Gran Canaria invierte 60 millones en la compra de suelo

El proyecto diseñado se divide inicialmente en cinco plantas que suman una potencia de 25 megavatios (MW), con una de ellas compuesta por módulos de alta eficiencia energética
Ningún comentario

El proyecto para la construcción de un parque tecnológico de energía solar en Gran Canaria (ESGC), impulsado por un amplio plantel de empresas locales, ha adquirido el suelo para iniciar su construcción en el sur de la isla con una inversión de 60 millones de euros y una parcela de 400.000 metros cuadrados.

Los terrenos están ubicados en el pago conocido como Lomo Gordo, dentro del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, tal y como ha explicado el presidente del consejo de administración del parque, Santiago Marrero Jaimez, quien encabezó recientemente una visita a los terrenos junto al resto de miembros del consejo de administración.

Además del suelo, el proyecto tiene ya creados los órganos de gestión tecnológica y de administración, lo que ha permitido, según han explicado los promotores a través de un comunicado, que "prácticamente" toda la documentación administrativa esté presentada ante las diferentes administraciones competentes (municipal, insular y autonómica).

Así, la administración del ESGC está "a la espera de que se vayan otorgando las licencias correspondientes que permitan ir desarrollando su construcción". "Estamos muy satisfechos al haber elegido el lugar más idóneo por su emplazamiento estratégico, ya que es una de las mejores zonas de toda Europa en radiación solar", remarcó Marrero.

Este proyecto contempla no solo la generación de energía solar, sino que apuesta por la investigación en su almacenamiento y por la formación, lo que según Marrero "permitirá la creación de empleo especializado a muchos jóvenes canarios".

"Nosotros vamos con mucha humildad y el fin es generar un ecosistema que haga de Gran Canaria en particular y Canarias en general, un referente internacional en la apuesta por la energía solar", indicó.

Cinco plantas para 25 MW

El proyecto diseñado se divide inicialmente en cinco plantas que suman una potencia de 25 megavatios (MW), con una de ellas compuesta por módulos de alta eficiencia energética. Otra se poblará de paneles bifaciales (capaces de producir energía por ambas caras) y otra será bio-agrovoltaica, para aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Para ello se ocuparán entre 50.000 y 80.000 metros cuadrados.

El parque apuesta también por el hidrógeno verde, tendrá servicios de investigación, soluciones de integración arquitectónica y paisajística, servicios de gestión de la energía, sistemas de almacenamiento y otros relacionados siempre con la energía solar, así como un centro especializado en la formación de técnicos solares, ingenieros solares y otros modelos de especialización.

Las empresas que impulsan este proyecto son SM Advance Energy, Aguas de Firgas, Grupo Lopesan, Jucarne, Ron Arehucas, Tirma, Kalise, Ahumados Canarios, Grupo Newport, Grupo Bonny, Grupo Martínez Abolafio, IRCAN, Global y UD Las Palmas.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios