Petróleo & Gas

El gigante del petróleo Schlumberger se hace con los derechos de exploración en el Golfo de León en la costa balear

Ningún comentario
Un operario de Schlumberger trabaja con una de las piezas clave en los sondeos. FOTO: SLB.
Un operario de Schlumberger trabaja con una de las piezas clave en los sondeos. FOTO: SLB.

Los sondeos petrolíferos vuelven a ser noticia en España. Se trata de la denominada "Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares". A partir del pasado lunes tienen un nuevo dueño: Services Petroliers Schlumberger Sucursal en España. Para la gran mayoría de la gente es una gran desconocida, pero estamos ante uno de los gigantes del petróleo.

Schlumberger es la mayor empresa de servicios petroleros del mundo y una de las más expertas en exploración de hidrocarburos. Dicen que allí donde Schlumberger investiga, encuentra oro negro. Ahora, con el visto bueno del Gobierno se ha convertido en el propietario de los derechos de exploración de la zona del Golfo de León, junto a las costas de Baleares y  promotor en los trámites ambientales derivados.

Schlumberger se ha hecho con estos derechos a través de una subrogación por parte de la noruega Seabird Exploration FZLCC, antigua propietaria de los mismos y que renunció a continuar con los sondeos tras haber expirado el plazo de 18 meses para presentar la tramitación ambiental.

Según ha publicado el BOE el pasado lunes, " la Dirección General de Política Energética y Minas ha pasado a considerar a la sociedad Services Petroliers Schlumberger Sucursal en España como solicitante de la autorización de exploración correspondiente a la "Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares" y promotor en los trámites ambientales derivados y, en consecuencia, como titular de todos los derechos y obligaciones derivados de tal solicitud".

La compañía nació en 1926 en Francia, fundada por dos hermanos, Marcel y Conrad Schlumberger. Con casi 90 años de vida, este gigante del petróleo emplea a más de 115.000 personas en todo el mundo. Está presente en 85 países. Tiene unos ingresos anuales de 48.000 millones de dólares y su capitalización bursátil alcanza los 116.000 millones de dólares. Sus mayores aacionistas son los fondos de inversión The Vanguard Group (5,92%), Dodge & Cox (4,49%) y el grupo financiero State Street (4,48%).

Como se puede comprobar no es un cualquiera. Así lo ve también la organización Alianza Mar Blava, el mayor opositor a las exploraciones frente a las costas de Baleares. Este cambio "es muy grave" ya que la multinacional francesa, una de las más importantes en extracción de gas y petróleo en el mundo, "es una empresa muy fuerte y con mucho poder", asegura el coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo.

En un comunicado, Bravo explicó que "después de conseguir una primera victoria ante Cairn Energy, que tuvo que retirarse del golfo de Valencia, la Alianza Mar Blava se teme que el enemigo se ha rearmado y que tanto el Ministerio de Industria como la propia Cairn Energy se van a centrar con fuerza en que salga adelante el proyecto de adquisición sísmica de Schlumberger en el Golfo de León", según cuenta la prensa local.

Otro de los mayores opositores a estas exploraciones fue el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá. El expresidente ya no está en el PP. Su oposición en este y otros temas a la política y actuación de Mariano Rajoy le ha llevado al ostracismo político. Sin esta oposición, el proyecto tiene ganado bastante más terreno. Pero la lucha estará garantizada por las plataformas ciudadanas.

La campaña sísmica en la zona ya ha empezado, incluso antes de conseguir la subrogación. Schlumberger explica en su página web que ha procesado más de 6.000 kilómetros en aguas del Mediterráneo con una técnica de 2D. En dicho estudio previo, ha podido ver que existen cuatro capas en las que puede haber hidrocarburos. Pero ahora, tendrá que seleccionar la zona del Golfo de León y volver a realizar un estudio más en profundidad.

En el caso de que la campaña sísmica fuese un éxito, varias petroleras iniciarían sus sondeos exploratorios. Es el caso de Cairn Energy que ha solicitado 12 permisos en esa zona. La petrolera se fue de las aguas del Golfo de Valencia, pero las del Golfo de León pueden traerle buenas noticias. Tal y como tituló The Guardian, ahí donde hay petróleo o gas, ahí está Schlumberger.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios