Todo hacía presagiar que uno de los mayores gigantes de la industria solar global SunEdison iba a acogerse a la protección del “Chapter 11” de las leyes que regulan la bancarrota en Estados Unidos, y así ha sido. Para facilitar la restructuración, SunEdison y varias de sus subsidiarias nacionales e internacionales, han presentado, en la Corte de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York, peticiones voluntarias de reorganización bajo la figura del “Chapter 11”.
TerraForm Power y TerraForm Global, las yieldcos de SunEdison que cotizan en bolsa, no forman parte de la solicitud de reorganización bajo el “Chapter 11”.
El consejero delegado de SunEdison, Ahmad Chatila, ha señalado que la decisión de iniciar el proceso de reestructuración para el grupo "ha sido difícil, aunque se trata de un paso importante para abordar sus problemas inmediatos de liquidez".
La compañía cuenta con una deuda superior a los 11.500 millones de dólares (unos 10.185 millones de euros) y ha perdido casi todo su valor en Bolsa en el último año, caída agudizada a finales de marzo después de que el diario 'The Wall Street Journal' afirmara que el grupo estaba siendo investigado por el regulador estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).
El directivo del grupo indicó que el proceso permitirá a SunEdison "dimensionar correctamente" su balance financiero y reducir su deuda, "mientras que nos proporciona la oportunidad de seguir trabajando en el desarrollo futuro del negocio y centrarnos en nuestras fortalezas", dijo.
Asimismo, afirmó que “este proceso nos permitirá dimensionar correctamente nuestro balance financiero y reducir nuestra deuda, mientras que nos proporciona la oportunidad de seguir trabajando en el desarrollo futuro del negocio y centrarnos en nuestras fortalezas. También, facilitará el trabajo para transformar SunEdison en una compañía más eficiente -desprendiéndonos de activos no estratégicos-, así como dar nuevos pasos para maximizar el valor de nuestras ventajas tecnológicas. Como resultado de este proceso, esperamos reposicionar a la compañía para que continúe prestando sus servicios a clientes, socios y empleados en el largo plazo”.
Préstamos de acreedores
SunEdison ha asegurado la entrada de nuevos recursos económicos por un valor total de 300 millones de dólares a través de un régimen de financiación (debtor-in-possesion – DIP- financing) aportado por parte de un consorcio de sus acreedores. Sujeta a la aprobación de la Corte, esta financiación permitirá apoyar la continuidad en las operaciones, minimizar el impacto en los proyectos en todo el mundo y realizar los cambios operacionales necesarios.
Esta nueva financiación estará destinada a apoyar el desarrollo diario de las operaciones de la compañía durante el proceso de reorganización, incluyendo:
· Continuar con los trabajos en los proyectos actualmente en desarrollo y construcción, tanto en EE.UU. como en otros países; · Pagar las remuneraciones y beneficios a los empleados; · Continuar ofreciendo servicios a los clientes; · Pagar a los proveedores de las compañías subsidiarias acogidas al “Chapter 11” por los bienes y servicios proporcionados con posterioridad a la presentación de la solicitud del “Chapter 11”; y · Cumplir con todas las obligaciones regulatorias.
Las solicitudes que ha realizado SunEdison a la Corte son las habituales para este tipo de procedimientos, incluyendo propuestas para los primeros días, que de ser aprobadas ayudarán a una transición fluida hacia el “Chapter 11”. Las propuestas deberían ser estudiadas por la Corte lo antes posible, e incluyen entre otras cosas, una petición para la aprobación de la nueva financiación, así como peticiones para asegurar el pago de los salarios de sus empleados, y obtener recursos para continuar con las operaciones regulares de la compañía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios