Política energética  ·  Eficiencia  ·  Eléctricas

El Gobierno abre la puerta a una mayor 'tasa Enresa' a las eléctricas para afrontar el apagón nuclear

Ningún comentario

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abre la puerta a imponer una mayor 'tasa Enresa' a las eléctricas para que afronten el apagón nuclear. La ministra ha asegurado que tiene que ser Enresa quién determine si hacen falta mayores recursos económicos para el desmantelamiento de las centrales nucleares en España.

La ministra, preguntada por si habrá una nueva tasa a las eléctricas para financiar el fondo Enresa ha asegurado que se trata "de una de las cuestiones de las que se tiene que pronunciar Enresa, cómo hacer un planteamiento de seguridad en la gestión de residuos radiactivos que repase todo incluyendo la disponibilidad de fondos financieros y poder actuar con seguridad".

Una de las claves del apagón nuclear es la financiación del desmantelamiento de las centrales nucleares. El fondo que tiene Enresa dedicado a ello y financiado por las empresas propietarias de las centrales, en su mayoría las tres grandes eléctricas, alcanzada a cierre de ejercicio de 2017 un total de 5.326 millones de euros, un dinero que es insuficiente según los expertos.

El fondo Enresa no trata únicamente el desmantelamiento de las plantas sino también la gestión de los residuos radiactivos de las mismas. Por ello, Enresa, hace poco más de un año dijo que necesitarían un total de 14.300 millones de euros para llevarlo a cabo de aquí a 2040, un dinero que se obtendría con un un desembolso de 9.700 millones si se hiciera todo de golpe hoy, es decir, en términos corrientes. Pero ese dinero no está.

Para poder sufragarlo las eléctricas es imprescindible que las centrales nucleares sigan operando y así poder las compañías financiar este fondo durante varios años más y asegurarse el dinero para afrontar con seguridad el apagón nuclear. Si no es así, probablemente sería el consumidor el que finalmente tuviera que afrontar este coste.

"Debe haber un calendario ordenado de cierre en términos de seguridad de suministro y seguridad nuclear, y debe ser sólido, que no genere incertidumbres y es importante que haya suficientes recursos y un calendario de trabajo para preparar el apagón y esa tarea está encomendada a Enresa que antes del verano tiene que presentar el Plan General de Residuos Radiactivos y estamos a la espera de ver cómo queda", ha dicho la ministra tras inaugurar el VII Simposio de la Funseam en Barcelona.

La semana pasada los tres ejecutivos de las grandes eléctricas, Ignacio Galán (Iberdrola), José Bogas (Endesa) y Francisco Reynés (Naturgy) se reunieron con Ribera para trabajar juntos en un calendario de cierre nuclear.

"Los propietarios de las plantas tienen estrategias empresariales diferentes hasta el punto de que se estaba escenificando en público sus propias discrepancias. Fue una reunión muy interesante, ni será la última, escuche las preocupaciones de todo el mundo, y hubo una llamada a la conciliación de los actores más importantes de nuestro panorama energético para que resolvieran sus diferencias", ha dicho la ministra.

https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-dara-vida-a-la-nuclear-el-apagon-no-se-llevara-a-cabo-nunca-antes-de-2025-y-seguira-produciendo-hasta-2036/

Este diario contó que el cierre de las plantas no se iba a hacer nunca antes de 2025 y que previsiblemente se mantendría la producción nuclear hasta 2035 ó 2036. A este respecto, el Gobierno asegura que ellos no van a tomar la decisión del cierre de las plantas. "Nosotros tenemos que velar por la seguridad de suministro y la seguridad nuclear. Nosotros no somos quien para decir cuándo se cierra una planta, eso es una decisión que tiene que tomar cada titular siempre y cuando se cumplan las condiciones", ha afirmado Ribera ante los medios.

Sí tuve esa reunión, creo que fue una reunión constructiva, las empresas entendieron que tienen que trabajar juntos y dar una respuesta de lo que van a hacer, y deben resolverlo. En esas orientaciones generales del Gobierno se propondrán en el PNIEC, pero que quede claro que aquí nadie impone nada.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios