El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto dos consultas públicas previas para regular la adjudicación de hasta 11 gigavatios (GW) de capacidad de acceso a la red eléctrica destinados a proyectos de energías renovables y almacenamiento en nudos de transición justa, ha informado el departamento que encabeza Sara Aagesen.
Las consultas, promovidas a través del Instituto para la Transición Justa, permanecerán abiertas entre el 24 de septiembre y el 8 de octubre. Una de ellas aborda el procedimiento para conceder capacidad en 15 nudos que permanecían reservados, mientras que la segunda servirá para elaborar las bases de un concurso específico en los nudos de Guardo 220 kV y Velilla 400 kV, en Palencia.
La iniciativa parte de los resultados de la manifestación de interés realizada entre abril y junio para identificar proyectos empresariales de renovables y almacenamiento pendientes de conexión en zonas de transición justa de La Coruña, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, León, Palencia y Puertollano. La capacidad de acceso disponible en conjunto asciende a un máximo de 11 GW.
Los nudos de transición justa
Para once de los nudos, el Instituto para la Transición Justa plantea un procedimiento ágil de concurrencia simple: la capacidad se asignaría por orden de recepción de solicitudes, teniendo en cuenta los condicionantes técnicos y ambientales existentes.
Este mecanismo se aplicaría en Carrio 220 kV, Compostilla 220/400 kV, Garoña 220 kV, Robla 400 kV, Lada 400 kV, Litoral 400 kV, Montearenas 220/400 kV, Pinar del Rey 220/400 kV, Puentes García Rodríguez 400 kV, Puertollano 220 kV y Soto de Ribera 220/400 kV.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios