El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica por la que se formula declaración favorable de impacto ambiental para el proyecto de planta solar fotovoltaica La Isla de Novasol en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, de 182,5 megavatios pico (MWp), y que incluye la subestación eléctrica a 30/220 kilovoltios (kV) y una línea aérea a 220 kV para evacuación.
Se trata de uno de los trámites que tienen que pasar todos los proyectos de renovables y que más quebraderos de cabeza ha dado a las empresas desarrolladoras ya que solían tardar años en aprobarlas. En este caso, y como el tiempo se viene encima, el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido agilizar estos trámites medioambientales.
En el caso de la planta de Novasol (una empresa formada por Prodiel junto al gigante chino Jinko Solar) la DIA se ha obtenido en solo cinco meses. Según el BOE, "Con fecha 29 de enero de 2018 tiene entrada en la Subdirección General de Evaluación Ambiental la solicitud de inicio de evaluación de impacto ambiental, junto con el resultado de la información pública y documentación del proyecto. Ante la imposibilidad de acceder a determinados archivos en formato digital, con fecha 15 de febrero de 2018, se requirió el envío del expediente completo, recibiéndose el mismo con fecha de entrada 7 de marzo de 2018".
Teniendo en cuenta que la resolución del informe se realizó el pasado 30 de julio, no fueron ni cinco meses los que tardó el Ministerio en dar el visto bueno. ¿Por qué antes tardaban años y ahora solo cinco meses? Misterios sin resolver de los ministerios.
Fuentes del actual gobierno señalan a este diario que "estamos recogiendo ejemplos de buenas prácticas en distintas CCAA, para hacer un chequeo a inicios de septiembre con asociaciones del sector, con la idea de proponer correcciones allí donde se identifiquen dificultades de gestión".
El proyecto de la empresa Novasol es fruto de la alianza entre la multinacional sevillana Prodiel y el gigante chino Jinko Power, que cuenta con una inversión de 130 millones de euros y que durante su construcción generará 350 empleos directos y otros 100 indirectos. Una vez construida, la planta creará puestos para el mantenimiento de la misma.
Tras esta aprobación, quedan los trámites administrativos de permisos y licencias de obra y se estima que las actuaciones para la construcción comiencen a finales de año. Esta planta fotovoltaica, que está priorizada por la tercera subasta de renovables convocada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a otras similares que se encuentran proyectadas en la localidad, se debe ejecutar antes del 31 de diciembre de 2019.
La planta fotovoltaica 'La Isla' abarca una superficie de 520 hectáreas, en un enclave que dispone de más de 1.920 horas de sol al año y una potencia de 182,5 megavatios, lo que le permitirá una producción de 400 gigavatios hora (GWh) suficiente para suministrar la energía necesaria de 110.000 hogares y, al tratarse de una energía limpia, se evitará la emisión anual de más de 140.000 toneladas de CO2.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios