Renovables

El Gobierno anda con pies de plomo en la adjudicación del cupo eólico canario

Ningún comentario

Cuatro meses después de que finalizara el plazo para que las empresas eólicas se presentaran al cupo de 450 MW en Canarias, Industria solo ha aprobado 172 MW. Según fuentes del sector, "esta vez el Gobierno no quiere los líos de ocasiones pasadas y va adjudicando proyecto a proyecto, asegurándose que a quien se lo da cumple con todos los requisitos".

Y es que no sería la primera vez que se paralizan y judicializan los concursos. En 2004, fue el primer intento fallido porque se destapó una presunta trama que terminó en los tribunales. Después, en 2007 se publicó un nuevo concurso pero se denunciaron defectos en las formas y en 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anulaba la resolución.

En esta ocasión uno de los problemas que podría surgir es saber qué proyectos se quedan fuera de la selección, porque de los 450 MW ofertados hay 700 MW inscritos. Y eso que a 15 días de finalizar el plazo solo se habían presentado 15 MW.  Pero justo el último día, el 31 de diciembre, “se apuntaron de golpe 13 proyectos eólicos a los que la Administración había hecho una excepción, se les había eximido de la Declaración de Impacto Ambiental para que pudieran participar. Llamativamente al límite”, resaltan las fuentes.

De hecho, el socialista canario Gustavo Matos advirtió entonces que “es muy posible que quienes queden fuera comiencen una nueva batalla legal en Canarias”, una experiencia pasada “que ha supuesto un retraso de más de una década en la implantación de la energía eólica en el archipiélago”.

¿Quién se quedará fuera?

Industria ha confirmado a El Periódico de la Energía que no se va a publicar la lista definitiva hasta que se hayan adjudicado todos los megavatios del cupo.

Mientras tanto, los parques ya comunicados positivamente deben darse prisa porque la empresa adjudicataria tiene un plazo máximo de 24 meses para finalizar y poner en marcha la instalación, “aunque el problema no es la construcción de la infraestructura, que se realiza en relativamente en poco tiempo, sino los trámites administrativos que lo retrasan excesivamente”, explica a este diario Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias AEOLICAN.

Podría ser esta la razón por la que el pasado 21 de marzo, el Gobierno de Canarias aprobó una resolución para declarar algunos proyectos eólicos de Interés Estratégico con el fin de agilizar su tramitación.

Entre ellos se encuentra, el parque eólico Manchas Blancas (900 Kw) en Villa de Mazo y el Punta Gaviota de Santa Lucía (6,93 MW) en Tirajana, y el Complejo Medioambiental de Arico (18,4 MW), el de Botija-Gáldar (1,6 MW), el AGA II (2,7 MW), el Espinales (9 MW), Abades (7,05 MW), el de Naira (6 MW), los parques eólicos La Roca y el de Areté, con 18,4 MW cada uno y los de Las Aulagas y el Chimiche II, con 13,8 MW de potencia total y 18,4 MW respectivamente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios