Política energética

El Gobierno aprueba dos años después el Estatuto del Consumidor Electrointensivo

Ningún comentario

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que el Gobierno llevará el estatuto del consumidor electrointensivo mañana al Consejo de Ministro.

Así lo ha anunciado la titular de Industria durante la ceremonia de entrega de los premios Tintero y Secante de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) celebrado en el Club Financiero Génova, en Madrid.

Maroto ha indicado que tras "muchos meses de trabajo" han conseguido llevar este estatuto que también cuenta con la firma del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ya que se trata de un proyecto compartido.

La semana pasada, la ministra aseguró el interés para recibir propuestas para grandes proyectos industriales y que aprobaría antes de final de año el nuevo estatuto para las grandes industrias electrointensivas.

"Por fin llevamos al Consejo de Ministros mañana y por la tanto a partir del 1 de enero podemos ya tener ese marco necesario de certidumbre del precio de la energía", ha resaltado la ministra, quien ha apostillado que las empresas "necesitaban ya esas certezas, esa seguridad no solo para garantizar sus capacidades productivas sino sobre todo también trazar sus proyectos de inversión".

Principales medidas

El Gobierno ha tardado más de dos años para que el Estatuto vea la luz desde que lo anunciaran en el otoño de 2018. El borrador del Real Decreto se publicó el pasado febrero y contemplaba tres medidas fundamentales:

  • La compensación por costes indirectos de CO~2~ es un mecanismo ya en vigor y autorizado por las autoridades comunitarias. En este caso, lo perciben todas las empresas industriales de toda la UE, por lo que no se obtiene ninguna ventaja competitiva respecto al resto.
  • Compensación por financiación de renovables, cogeneración de alta eficiencia y extracostes de territorios no peninsulares. El borrador establece las bases para su concesión. Se establece un mecanismo transitorio para calcular el importe de cargos que está pagando de forma efectiva cada consumidor y así poder compensárselos, en tanto se fijan los cargos de la factura eléctrica.
  • Cobertura pública de contratos a plazo, mediante un fondo y garantías emitidas por CESCE. Este Fondo permitirá que los consumidores electrointensivos establezcan contratos de suministro de electricidad a plazo con proyectos de generación de electricidad renovable (PPAs). El Estado cubrirá el riesgo de la operación a través de garantías emitidas por CESCE.

Según el Gobierno, para los más de 600 beneficiarios que consumen unos 40.000 GWh al año, el 17% de la demanda nacional, el coste energético mejorará en 2,25 euros MWh. Pero previsiblemente esa cifra mejore en el nuevo texto que se aprueba este martes en el Consejo de Ministros.

Lo que se ve difícil es que se consiga anular la diferencia de 15-17 €/MWh que hay con las industrias de otros países europeos como Alemania o Francia.

Situación crítica

La industria electrointensiva ya ha dicho por activa y por pasiva que el Estatuto llega muy tarde ya que la situación que viven muchas fábricas españolas es crítica. Cierres de plantas por no haber producción, ERTEs, EREs, un auténtico drama que se ha extendido por toda la industria española durante este 2020, y es posible que la situación no se consiga revertir a pesar del nuevo Estatuto.

Ahí está la situación que se está viviendo en Alcoa, Celsa, Arcelor, Sidenor, la industria que posee cogeneración, al fin y al cabo buena parte del tejido industrial español está muy dañado. ¿Conseguirá paliar esta medida la crisis de la industria en España?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios