Eléctricas

El Gobierno asegura que cerrar Es Murterar en Mallorca tendría un sobrecoste de 200 millones al sistema

Ningún comentario

El Gobierno central ha asegurado que cerrar la central de Es Murterar de Alcúdia "supone unos costes inasumibles para los consumidores de toda España en el recibo de la luz".

El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha explicado que "todos los españoles asumen" 300 millones de euros anuales para que el recibo eléctrico en Baleares sea el mismo que en el resto de hogares de todo el país, según la normativa nacional para compensar el hecho insular.

El ministerio ha emitido esta tarde un comunicado tras la reunión de hoy en Madrid del secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y el conseller de Transportes y Energía, Marc Pons, sobre el futuro de la central, que el ejecutivo balear quiere clausurar.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha asegurado que ha estudiado todas las propuestas planteadas por el Govern balear en relación a la situación de la central en un clima de "diálogo y colaboración".

El cierre de la central en el año 2020, "como pretende el Govern balear, no garantiza el suministro eléctrico para las islas y puede suponer un sobrecoste de 200 millones de euros", afirma el ministerio.

El compromiso del Gobierno central, continúa el comunicado, es cumplir con los compromisos medioambientales con el menor coste para el consumidor español. De hecho, "tomar decisiones económicamente no viables supuso en el pasado el aumento insostenible del déficit de tarifa eléctrica".

Dentro de su política de apoyo al medioambiente, el Gobierno de España estudia la concesión de 60 millones de euros de ayudas a Baleares y Canarias para desarrollar un plan relacionado con la inversión en energías renovables financiadas a través de fondos europeos FEDER, ha informado el ministerio.

De hecho, hoy mismo se ha mantenido una reunión con promotores locales de renovables para explicarles estos planes, ya que "las energías limpias reducen los costes del sistema y ayudan a cumplir los objetivos europeos medioambientales".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios