Petróleo & Gas  ·  Política energética  ·  Bioenergía

El Gobierno aumenta la retribución a la cogeneración y biomasa para este año

La cogeneración recibirá una retribución cercana a los 750 millones de euros durante este 2023

Ningún comentario

El Gobierno propone aumentar la retribución de las plantas de cogeneración. Así lo muestra en la Propuesta de orden por la que se establece la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones con régimen retributivo específico.

Más concretamente a las que utilizan añgún tipo de combustible, como son la cogeneración y la biomasa.

Según la memoria económica de la propuesta de orden, el Gobierno asegura que la retribución de estas instalaciones ascendería a 1.265,9 millones de euros. En el caso de que la producción de 2023 fuera igual a la de 2021, escenario que habría que considerar como un máximo, la retribución percibida por las instalaciones sería de 1.537,4 millones de euros.

La cogeneración urge al Gobierno a publicar las retribuciones para 2023 para evitar "un apagón regulatorio"
Los cogeneradores han reclamado al Gobierno la publicación 'in extremis', antes de que acabe el año, de las nuevas fórmulas retributivas para el 2023 "como única forma de evitar un apagón regulatorio".

En el caso de la cogeneración, la cifra asciende hasta los 747 millones, la mayor parte por lo correspondiente al primer semestre de este año.

Y es que la producción de este 2023 está por los suelos. Prácticamente un 40-50% de la producción eléctrica de estas plantas cogeneradoras está parada porque según las patronales estaban en una especie de limbo jurídico, sin saber muy bien qué iba a ser de su futuro.

Ahora se conocen estos datos y se les da cierto aire a estas plantas industriales que necesitaban salir de su actual situación.

Alegaciones

De momento, las asociaciones de la cogeneración están estudiando la propuesta y realizarán las alegaciones oportunas durante el tiempo que tienen para ello.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido darle una vuelta al actual sistema de retribución y se podría decir que ha reformado un poco las referencias para otorgar las retribuciones a la inversión y a la operación de estas plantas.

En concreto, por ejemplo, ahora tiene en cuenta el precio del CO2 así como más indicadores de precios de futuros para así poder ofrecer mayores garantías a la hora de ser más justos en las retribuciones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios