El Gobierno chino ha nombrado nuevos presidentes de las tres mayores petroleras estatales, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la Corporación Petrolera y Petroquímica de China (Sinopec) y la Corporación Nacional Petrolera Submarina de China (CNOOC).
Según informó hoy el diario oficial China Daily, el Comité Central del Partido Comunista Chino ha relevado a los directivos de las tres gigantes petroleras del país, en un momento de turbulencias para el sector por la caída de los precios del crudo y las acusaciones de corrupción contra antiguos altos cargos.
Así, Wang Yilin, nacido en 1956 y actual presidente de CNOOC, reemplazará al frente de CNPC (la matriz de Petrochina, la mayor petrolera del país) a Zhou Jiping, de 63 años, quien se retira.
Su puesto como presidente de CNOOC, la tercera mayor empresa del sector, lo asumirá Yang Hua, nacido en 1961 y que hasta ahora era jefe financiero de la compañía y participó en la mayor adquisición realizada por la empresa, la de la petrolera canadiense Nexen en 2013.
Además, Wang Yupu, de 59 años y actualmente subdirector de la Academia China de Ingeniería, sustituirá como presidente del grupo Sinopec, la mayor refinería de Asia, a Fu Chengyu, quien se retirará a los 64 años y tras casi cinco ejercicios en el cargo.
Los nuevos presidentes de las tres grandes petroleras estatales chinas asumirán sus nuevos puestos bajo la lupa de los órganos anticorrupción del país, tras varios escándalos que han salpicado a exdirectivos de CNPC y Sinopec. Reformas estructurales
Además, el sector público chino afronta una etapa de cambios, ya que las autoridades lo han situado como uno de los principales objetivos de sus reformas estructurales.
La prensa china filtró la semana pasada un plan gubernamental que proponía una reducción en el número de firmas estatales controladas por la Administración central de 112 a 40, reducción que se realizaría mediante fusiones y adquisiciones.
Esta reordenación ya ha afectado a firmas como las fabricantes de material ferroviario CNR y CSR, que ultiman su fusión, mientras que han iniciado los trámites para hacer lo mismo dos grandes empresas dedicadas a la energía atómica: la Corporación de Inversión en Energía de China (CPIC) y la Corporación de Tecnología de Energía Nuclear Estatal (SNPTC).
A todo ello se suma la nueva etapa en el sector petrolero abierta por la caída de los precios del crudo, que lastró los resultados de las tres grandes chinas del año pasado.
Sólo CNOOC registró un aumento de sus beneficios en 2014, del 6,6 %, mientras que los de Petrochina y Sinopec se desplomaron y bajaron, respectivamente, un 17,3 % y un 31,8 %.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios