El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha adjudicado un total de 794 millones entre siete proyectos beneficiarios en España de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales.
Uno de los grandes vencedores es Iberdrola, compañía a la cual se concede una ayuda directa de 241.920.000 euros por el proyecto de hidrógeno renovable para la producción de amoníaco y fertilizantes verdes promovido por Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real).
Dicho proyecto, que se ejecutará en colaboración con Fertiberia, enmarcado dentro del componente 9 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, ha sido el que más subvención ha obtenido en esta convocatoria, que ha repartido un total de 794 millones de euros entre siete proyectos beneficiarios en España de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) Hy2Use.
Los beneficiarios de estas ayudas se desarrollarán en las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco, impulsando así cinco de los denominados valles de hidrógeno y dos aplicaciones industriales innovadoras.
Iberdrola y el hidrógeno verde
Según consta en la resolución, el principal objetivo del proyecto de Iberdrola es la reducción significativa de emisiones mediante el despliegue de una instalación de producción y suministro de hidrógeno verde y, en el futuro, oxígeno verde, al innovador proceso de fabricación de amoníaco verde y otros usos industriales.
Se está llevando a cabo en dos fases que conllevan la instalación de dos electrolizadores con una potencia total de 220 megavatios de electrólisis (20 y 200 megavatios respectivamente), con una producción de hidrógeno renovable de hasta 25.400 toneladas al año y una producción de oxígeno renovable de hasta 203.200 toneladas al año. A su vez, estos electrolizadores son alimentados con energía solar fotovoltaica mediante dos plantas dedicadas de 35 y 325 megavatios en cada fase.
El presupuesto total del proyecto asciende a 471.422.103 euros, y la fecha límite de ejecución de las actuaciones subvencionables en la segunda fase será el 30 de septiembre de 2029.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios