Renovables  ·  Política energética

El Gobierno consigue expulsar a casi 40 GW de proyectos especuladores en renovables y devuelve la friolera de 1.572 millones en avales

Ningún comentario

"La especulación con los puntos de acceso a la red se va a acabar". Esta frase la repetían una y otra vez desde el departamento de Energía que dirige Teresa Ribera. El pasado mes de junio, el Gobierno publicó el RDL 23/2020 de 24 de junio daba la opción a los titulares de los permisos de plantas de renovables de renunciar a los mismos en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma, procediéndose a la devolución de las garantías económicas presentadas.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el valor de renuncias del periodo entre el 25/6 y el 24/9 de permisos otorgados y con tramitación en curso es de 39,3 GW.

Es decir, que de los más de 175 GW que tenían el permiso concedido o en tramitación a 30 de junio, un 22% de los proyectos se ha retirado. A ello había que sumar otros 120 GW a los que REE había denegado la solicitud del permiso de acceso.

En total, el Ministerio, a través de la CNMC, ha tenido que devolver a estos desarrolladores que han retirado sus proyectos 1.572 millones de euros, teniendo en cuenta que los avales depositados para poder optar al punto de acceso y conexión es de 40.000 euros por MW.

Este diario ya informó el pasado 19 de octubre que la espantada de los especuladores en septiembre había alcanzado los 20 GW, según los datos de acceso y conexión que ofrece el operador del sistema Red Eléctrica.

En ese artículo ya se informaba de que no eran todos los proyectos y que había que esperar a conocer los datos oficiales del Ministerio. A esos 20 GW se habían unido otros 5 GW más en el mes de octubre, según los datos de REE, pero ahora el Gobierno asciende a casi 40 GW la cifra final de proyectos que han desistido.

En los próximos días, el Gobierno tiene previsto aprobar el nuevo Real Decreto de Acceso y Conexión con el que pretende por un lado agilizar la tramitación de los proyectos de renovables pero a la vez endurecer los mismos. A partir de ahora se tendrán que cumplir una serie de hitos o pasos en la tramitación para que los proyectos salgan adelante sin perder los avales.

También está por ver a cuánto asciende ahora los avales a la hora de solicitar el punto de acceso. Según el borrador del RD anunciado en julio por el Gobierno, los avales podrían ascender a 250.000 €/MW instalado en algunos casos.

Asimismo, el Gobierno pretende eliminar la figura del interlocutor único de nudo, que hasta ahora se encargaba de la tramitación de los permisos de acceso y conexión cuando existían solicitudes de conexión de múltiples actores para un mismo nudo. Con la norma propuesta, cada promotor se relacionará directamente con el gestor de la red.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios