El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una primera convocatoria de ayudas por 50 millones de euros para proyectos de I+D en almacenamiento energético, tanto para organismos de investigación y universidades como para empresas con actividades innovadoras, enmarcadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU.
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica, forma parte de la línea de ayudas que está dotada con un total de 150 millones de euros.
Se trata de una de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 8 de marzo hasta el 10 de mayo, informó el Ministerio.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva para incentivar proyectos innovadores de relevancia tecnológica que permitan madurar a las tecnologías de almacenamiento energético.
Para ello, esta primera convocatoria recalará en un ámbito de la I+D+i, como son las actividades de desarrollo experimental, que incluyen el desarrollo de prototipos o proyectos piloto que puedan utilizarse comercialmente.
En concreto, las ayudas cubrirán entre un 25% y un 60% de la inversión, hasta el límite especificado en el Reglamento General de Exención por Categorías por empresa y proyecto, dependiendo del tamaño de la empresa, las necesidades del proyecto y la de difusión del conocimiento.
Se establece una ayuda máxima por proyecto de 15 millones de euros. Para su adjudicación se seguirán criterios de valoración como la viabilidad económica, características técnicas habilitadoras para la integración de renovables, escalabilidad tecnológica y potencial de mercado, la viabilidad del proyecto o externalidades.
ALMACENAMIENTO
El despliegue del almacenamiento es clave para dar flexibilidad al sistema energético y mejorar la integración de las energías renovables, tal y como recogen el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) y la Estrategia de Almacenamiento Energético, que estima las necesidades de almacenamiento en 20 gigavatios (GW) para 2030.
Asimismo, esta línea de ayudas se enmarca en la Componente 8: 'Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento', del PRTR, que tiene como objetivo la instalación de 600 megavatios (MW) de almacenamiento energético a través de las distintas líneas de apoyo.
El almacenamiento es también una de las prioridades del PERTE ERHA, que movilizará una inversión de más de 16.300 millones, entre fondos públicos y privados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios