El Gobierno organiza este lunes, 28 de abril, su primer gran foro internacional para reforzar la atracción de la inversión extranjera directa en España e impulsar nuevas alianzas en sectores estratégicos, en un contexto marcado por la incertidumbre ante las tensiones comerciales tras la llegada de la nueva Administración Trump a Estados Unidos.
Bajo el nombre 'Invest in Spain', el Ejecutivo reunirá en el Casino de Madrid a 75 compañías multinacionales de 25 países --22 de ellas de Estados Unidos--, para abordar las oportunidades de negocio del mercado español en sectores estratégicos vinculados a la transición verde y digital, principalmente.
La inauguración de este primer foro correrá a cargo del Rey Felipe VI y será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien clausure una jornada en la que se celebrarán más de 100 reuniones bilaterales con los máximos responsables de esas compañías internacionales.
Según han trasladado fuentes del Ministerio de Economía, está previsto que hasta el propio Pedro Sánchez participe en alguna de esas reuniones con ejecutivos de esas compañías. Además, acudirán a estos encuentros la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y los ministros de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
También algunas empresas han solicitado mantener conversaciones con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con el Banco de España. Asimismo, el foro está abierto a autoridades y organismos de promoción de las comunidades autónomas.
El 30% de las multinacionales proceden de EEUU
De las 75 empresas que acudirán al foro, 22 proceden de Estados Unidos (el 28,5% del total); 10 de Japón; 6 de China; 5 de Alemania; 5 de Reino Unido; 4 de Francia; 4 de Suiza; 3 de Australia; 2 de Canadá; 2 de Italia y 14 de otros países (Argentina, Colombia, Corea del Sur, EAU, Finlandia, Guatemala, India, Irlanda, Marruecos, México, Países Bajos, Rumanía).
En un momento marcado por la polémica sobre el contrato del Ministerio del Interior para comprar munición a una empresa israelí, desde el Gobierno confirman que no está prevista la presencia de ninguna compañía de Israel en el foro.
Dentro de las empresas que acudirán al foro se distinguen tres perfiles: las que no están implantadas ni en España ni en Europa, pero que muestran interés; las que están tomando decisiones de inversión y las que ya están situadas en España.
La inversión en defensa
Aunque el Gobierno no ha querido revelar aún el nombre de ninguna compañía, los sectores a los que pertenecen estas empresas están relacionados con actividades de alto valor añadido, como las tecnologías TIC, las energías renovables, las ciencias de la vida, la automoción, aeroespacial o la química. Además, habrá al menos un par de empresas dedicadas al sector de la Defensa.
Pese a que se trata de un foro que el ICEX-Invest in Spain lleva organizando desde el pasado verano, para el Ejecutivo este espacio cobra ahora más relevancia que nunca, dado que confluyen distintos desafíos internacionales, desde la incertidumbre geopolítica hasta la evolución de las políticas comerciales.
Con el objetivo de que este foro tenga una recurrencia anual a partir de ahora, el Gobierno espera establecer un marco de diálogo con los inversiones para facilitar la realización de nuevas inversiones en España y conocer de primera mano cuáles son las necesidades de estos inversores internacionales.
Inversiones estratégicas
Cabe recordar que el presidente del Gobierno anunció a principios de año, en otro evento sobre inversión, la creación de lo que se llama el 'Comité de Inversiones Estratégicas', una especie de ventanilla única para que haya un procedimiento ágil de tramitación de proyectos estratégicos de inversión.
El Gobierno asegura que se están ultimando los detalles de su creación y espera que a la mayor brevedad posible se pueda poner en marcha ese Comité de Inversiones Estratégicas.
Además, desde Economía recuerdan que el año pasado se impulsó el Fondo FOCO, un fondo de coinversión cuyo objetivo fundamental es atraer inversiones extranjeras hacia proyectos iniciados por empresas privadas dentro de España. En sus primeros cuatro meses de actividad el fondo ya ha aprobado operaciones por un total de 630 millones de euros, es decir, que ya se ha comprometido un 30% de los recursos.
Inversión extranjera
De acuerdo con los datos del Ministerio, la cifra acumulada de inversión extranjera en España se estima en 600.000 millones de euros en 2024, lo que equivale a un 38% del PIB. Este volumen ha crecido de manera constante en los últimos años, con un incremento medio anual de en torno a un 4%.
Además, España registra una media anual de entrada de inversión extranjera directa superior a los 30.000 millones de euros, consolidándose como uno de los principales destinos de inversión en Europa.
Y es que, ante el panorama de incertidumbre actual, fuentes del Gobierno aseguran que España es un país que puede ofrecer a los inversores internacionales confianza, basada fundamentalmente en la estabilidad económica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios