El afán del Gobierno de la India para que sus estados recojan el testigo para impulsar el desarrollo de la energía solar en el país no tiene límites. Según revelaba esta semana el portal de negocios DNA India, el gobierno de la Unión está presionando al estado de Maharashtra para que amplíe a 25 GW su objetivo de energías renovables.
Un informe online, que citaba al ministro jefe del Estado de Maharashtra, Davendra Fadnaris, dijo que un ministro del gobierno de la Unión ha sugerido que Maharashtra debería elevar su objetivo de generación de energías renovables desde el actual, de 14,4 GW, a 25 GW en 2020.
El ‘desconocido’ ministro del gobierno central se refiere al potencial solar del estado como la razón de un movimiento tan ambicioso que plantea la posibilidad de que la energía fotovoltaica esté destinada a cubrir más de la mitad del objetivo global de capacidad renovable. De hecho, de los actuales 14,4 GW de objetivo de renovables, se espera que 7 GW sean de energía fotovoltaica. Según el informe de DNA, la potencia resultante podría ser comprada por el Estado o vendida en el mercado abierto.
El último desarrollo en la India, según la empresa de noticias de investigación de mercado Mercom Capital, ha elevado sus previsiones de energía solar de la nación para 2015 a más de 2 GW, gracias a los acuerdos de compra de energía a largo plazo (ppa) firmados por Tamil Nadu Generation and Distribution Company (TANGEDCO). La puesta en marcha de los proyectos de Tamil Nadu, que alcanzarán una potencia instalada de entre 400 MW y 1 GW, tendrá lugar a partir del próximo septiembre.
La actualización trimestral de Mercom enumera otros acontecimientos positivos, como que la Corporación de Energía Solar de la India (SECI), planea desarrollar en propiedad proyectos por un total de 2 GW, con una potencia instalada que varía entre los 50 y los 500 MW. El Ministerio de Energía indio ha propuesto dictaminar que la Compra Obligatoria de Renovables (RPO) en empresas de energía -que dicta la cantidad de energía renovable que deben generar o comprar – pase del actual 3% al 8% en 2019 y, lo que es más importante, de acuerdo con Mercom , una reciente sentencia del Tribunal Supremo podría hacer más fácil la aplicación de toda la nación.
Mercom dice que una reducción a la mitad de la subvención prevista para las instalaciones fotovoltaicas en las azoteas del 30% al 15% por ciento, es poco probable que tenga un efecto perjudicial gracias a la caída de precios del sistema, ya que el gobierno apunta a un objetivo de 40 GW de energía solar en las azoteas para el año 2020.
Ahora, todos los ojos están puestos en el momento exacto en el que el gobierno de la Unión, tan dispuesto a apoyarse en sus estados, finalmente introduzca la tan esperada segunda tanda de proyectos en la Fase II de la **Jawaharlal Nehru National Solar Mission,**cuyo objetivo es crear una red conectada de energía solar de 20.000 MW para el año 2022.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios