El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha sacado a audiencia pública las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas a proyectos de adaptación de la infraestructura portuaria de titularidad estatal destinada a la eólica y otras renovables marinas.
Según ha informado en una nota de prensa, el programa Port-Eolmar destinará más de 160 millones de euros a reforzar las capacidades logísticas y de infraestructura portuaria del país de cara a la fabricación, montaje y mantenimiento de parques eólicos marinos y dispositivos de energías del mar.
Los proyectos beneficiarios deben estar vinculados con compromisos de inversión privada para su explotación, con el objetivo de reforzar la autonomía estratégica española y europea en la cadena de valor de renovables marinas e impulsar el liderazgo en energías limpias.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio, será el encargado de gestionar las ayudas.
Estas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentalizarán como subvenciones, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto, y se acrediten los costes subvencionables en los que se haya incurrido y los compromisos de inversiones en los proyectos industriales asociados.
¿En qué consiste el programa?
Se financiarán proyectos singulares en ubicaciones estratégicas que mejoren significativamente las capacidades logísticas de la infraestructura portuaria, mediante la construcción o adaptación de muelles y/o superficies de operación en su zona trasera, así como los servicios generales asociados a su puesta en explotación.
Estas inversiones sólo podrán realizarse en la Zona I de los Puertos de Interés General de todo el territorio nacional, correspondientes a las aguas abrigadas.
El objetivo es que estas iniciativas se constituyan como base logística durante la fase de construcción, montaje, puesta en marcha, reparación y mantenimiento de los futuros parques eólicos marinos y otros componentes de renovables marinas.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios