Política energética  ·  Renovables

El Gobierno destina más de 160 millones a adaptar la infraestructura portuaria a la eólica

El programa Port-Eolmar refuerza las capacidades logísticas y la cadena de valor para la fabricación y montaje de equipos a gran escala

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha sacado a audiencia pública las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas a proyectos de adaptación de la infraestructura portuaria de titularidad estatal destinada a la eólica y otras renovables marinas.

Según ha informado en una nota de prensa, el programa Port-Eolmar destinará más de 160 millones de euros a reforzar las capacidades logísticas y de infraestructura portuaria del país de cara a la fabricación, montaje y mantenimiento de parques eólicos marinos y dispositivos de energías del mar.

Los proyectos beneficiarios deben estar vinculados con compromisos de inversión privada para su explotación, con el objetivo de reforzar la autonomía estratégica española y europea en la cadena de valor de renovables marinas e impulsar el liderazgo en energías limpias.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio, será el encargado de gestionar las ayudas.

Estas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentalizarán como subvenciones, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto, y se acrediten los costes subvencionables en los que se haya incurrido y los compromisos de inversiones en los proyectos industriales asociados.

¿En qué consiste el programa?

Se financiarán proyectos singulares en ubicaciones estratégicas que mejoren significativamente las capacidades logísticas de la infraestructura portuaria, mediante la construcción o adaptación de muelles y/o superficies de operación en su zona trasera, así como los servicios generales asociados a su puesta en explotación.

Estas inversiones sólo podrán realizarse en la Zona I de los Puertos de Interés General de todo el territorio nacional, correspondientes a las aguas abrigadas.

El objetivo es que estas iniciativas se constituyan como base logística durante la fase de construcción, montaje, puesta en marcha, reparación y mantenimiento de los futuros parques eólicos marinos y otros componentes de renovables marinas.

El redactor recomienda

Las propuestas deberán estar vinculadas a un proyecto industrial con una inversión comparable o superior a la ayuda solicitada, con una vigencia temporal de al menos diez años, ligada a la eólica marina y/o a las renovables marinas.

Apoyo a la eólica marina

Estos serán promovidos por operadores privados que obtengan sus títulos concesionales en procedimientos sujetos a concurrencia.

En el proyecto de convocatoria se ha preasignado presupuesto para tres regiones y subregiones marinas: la subregión del Golfo de Vizcaya y las Costas Ibéricas; la subregión Atlántico Macaronésica de Canarias en la región del Atlántico Norte, y la región del Mar Mediterráneo.

Las alegaciones a los proyectos de orden ministerial y de resolución de la convocatoria de ayudas deberán remitirse antes del próximo miércoles 17 de septiembre.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.