Eficiencia  ·  Política energética

El Gobierno endurece los criterios de eficiencia de las empresas y exigirá más auditorías energéticas

El sector público también estará obligado a promover contratos de rendimiento energético en la renovación de edificios gubernamentales

Ningún comentario

El Gobierno ha anunciado una reforma normativa que endurecerá los criterios de eficiencia energética para las empresas y aumentará el control sobre su cumplimiento mediante auditorías obligatorias.

El nuevo real decreto, en fase de consulta, establece que las empresas serán evaluadas para determinar si deben someterse a auditorías energéticas o implantar sistemas de gestión de energía, no en función de su tamaño, sino de su consumo medio anual de energía.

La medida, que responde a la necesidad de adaptar la legislación española a la nueva Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo, se encuentra en fase de consulta pública y podrá recibir aportaciones hasta el próximo 28 de marzo de 2025.

Auditorías

Según el artículo 11 de la nueva directiva europea, empresas con un consumo medio anual superior a 10 terajulios (TJ) estarán obligadas a realizar auditorías energéticas periódicas. En el otro lado de la balanza, las empresas con un consumo superior a 85 TJ deberán implantar sistemas de gestión de energía.

El Gobierno contratará a una gran consultora para auditar 4.000 expedientes y miles de millones de ayudas al sector energético
El IDAE ha licitado un contrato de consultoría por cuatro años y valorado en 10,7 millones para verificar todas las ayudas de los PRTR y fondos FEDER.

Además, se establecerán criterios mínimos para garantizar la calidad y transparencia de las auditorías, alineados con las normativas europeas e internacionales.

Servicios energéticos

La reforma también busca impulsar el mercado de los servicios energéticos en España. Según el artículo 29 de la Directiva (UE) 2023/1791, los Estados miembros deben fomentar la información sobre contratos de servicios energéticos, proveer datos sobre proveedores certificados y mejorar la metodología de mediciones.

El sector público también estará obligado a promover contratos de rendimiento energético en la renovación de edificios gubernamentales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.