El Gobierno ha anunciado una reforma normativa que endurecerá los criterios de eficiencia energética para las empresas y aumentará el control sobre su cumplimiento mediante auditorías obligatorias.
El nuevo real decreto, en fase de consulta, establece que las empresas serán evaluadas para determinar si deben someterse a auditorías energéticas o implantar sistemas de gestión de energía, no en función de su tamaño, sino de su consumo medio anual de energía.
La medida, que responde a la necesidad de adaptar la legislación española a la nueva Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo, se encuentra en fase de consulta pública y podrá recibir aportaciones hasta el próximo 28 de marzo de 2025.
Auditorías
Según el artículo 11 de la nueva directiva europea, empresas con un consumo medio anual superior a 10 terajulios (TJ) estarán obligadas a realizar auditorías energéticas periódicas. En el otro lado de la balanza, las empresas con un consumo superior a 85 TJ deberán implantar sistemas de gestión de energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios