El Gobierno ha mostrado su “preocupación” por la intervención por las autoridades colombianas de Electricaribe, la filial de Gas Natural Fenosa en Colombia, y ha confiado en que la medida sea “sólo temporal y que se alcance un arreglo satisfactorio para todas las partes”.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación subraya que Gas Natural Fenosa lleva años trabajando e invirtiendo en Colombia y ha mostrado “siempre su interés en cooperar y colaborar con las autoridades colombianas”.
El Gobierno de Colombia procedió este martes a la intervención de la filial de Gas Natural Fenosa después de que las reuniones mantenidas entre la cúpula directiva de la energética y el Ejecutivo colombiano no consiguieran reconducir la situación.
A principios de agosto, Gas Natural Fenosa notificó a las autoridades colombianas el inicio de una controversia a la luz del acuerdo internacional de inversiones recíprocas entre España y Colombia debido a esta deuda acumulada con su filial en el país sudamericano, Electricaribe, en la que cuenta con una participación del 85%.
Desde este momento, existe un plazo de negociación de seis meses que, de no derivar en un acuerdo, puede provocar una denuncia de la empresa española ante la corte internacional de arbitraje del Ciadi.
Impagos por más de 1.250 millones
Gas Natural Fenosa ha cifrado en 4.074.328 millones de pesos colombianos (1.259 millones de euros) la deuda que acumula por impagos de clientes de electricidad en Colombia a cierre del pasado mes de septiembre. De este importe tiene provisionado aproximadamente el 83% (unos 1.044 millones de euros).
Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000 y, posteriormente, se integró en Gas Natural cuando la gasista adquirió Fenosa en 2009.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios