La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, se ha pronunciado por la unión de la eléctrica EDF con el grupo nuclear también estatal Areva, y subrayó que "cuanto antes se haga, mejor".
Royal, que no quiso entrar en plazos, en una entrevista a la cadena de televisión France 5, indicó que "hay un cierto número de hipótesis encima de la mesa" para fusionar negocios de una y otra empresa.
La cuestión de unir Electricité de France (EDF) con Areva ha vuelto al primer plano de la actualidad después de que la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) el pasado jueves lanzara una seria advertencia sobre problemas detectados en un componente crucial del reactor atómico EPR que se está construyendo en Flamanville, en la costa de Normandía.
La ASN subrayó que la puesta en funcionamiento del EPR de Flamanville, diseñado por Areva y que debe explotar EDF, "está condicionada por los resultados de las pruebas y análisis complementarios que se llevarán a cabo en la cuba del reactor en la que se detectó una anomalía".
Preguntada hoy sobre si esa reactor de nueva generación, que acumula ya cinco años de retraso en su puesta en marcha respecto al programa inicial y sobre-costos de miles de millones de euros, está amenazada a la vista de este nuevo incidente con la cuba, la ministra respondió que "no está condenado".
Tras recordar que EDF ya había señalado hace unos meses que la entrada en servicio de Flamanville se retrasaría un año, hasta 2017, hizo hincapié en que lo que prueba el aviso de la autoridad de seguridad es que "el sistema francés es transparente". Un sistema transparente
"Los franceses pueden estar tranquilos" porque la ASN "cuenta lo que ocurre", algo que no sucedía en el pasado.
A ese respecto, señaló que no fue ella la que decidió lanzar el EPR, que se hizo en un momento en que la política energética francesa se basaba únicamente en la de origen nuclear y sin ningún debate parlamentario.
Royal no quiso entrar a confirmar que la central nuclear de Fessenheim, en Alsacia, la más antigua de Francia en funcionamiento, cerrará cuando se inaugure la de Flamanville, ante la eventualidad de nuevos retrasos.
Pero se reafirmó en el compromiso del Gobierno de reducir el peso de la energía nuclear del 75 % de la producción eléctrica actualmente al 50 % en el horizonte de 2025, con un aumento de las energías renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios