El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, ha aprobado la segunda convocatoria de los programas Repotenciación Circular (Repoten 2) de ayudas a la renovación de parques eólicos antiguos e instalaciones hidroeléctricas de hasta 50 megavatios (MW), cuyas solicitudes pueden presentarse entre el 15 de enero y el 24 de febrero y que está dotada con 292 millones de euros de fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Según informó el Ministerio en un comunicado, esta línea de ayudas busca dotar de mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental al parque eólico español y modernizar también un número significativo de centrales hidroeléctricas, dando continuidad a la adecuación tecnológica en estos ámbitos impulsada por la primera edición, a la que se destinaron 222,5 millones de euros.
Así, se incentivarán las inversiones para sustituir viejos aerogeneradores por otros de última generación y para la renovación tecnológica y ambiental de instalaciones hidroeléctricas de hasta 50 MW. En ambos casos se incluye el almacenamiento hibridado como subvencionable.
Se prevé que este nuevo plan renove permita repotenciar al menos 750 megavatios (MW) eólicos y la modernización de unos 115 MW hidroeléctricos, además de sumar 130 megavatios hora (MWh) de capacidad de almacenamiento.
Además de más presupuesto, la presente convocatoria de ayudas incorpora novedades significativas, ya que flexibiliza las condiciones para incentivar que las actuaciones subvencionables incluyan almacenamiento hibridado, tanto en los proyectos de repotenciación eólica como en los de mejora tecnológica y ambiental de instalaciones hidroeléctricas y, en estas últimas, eleva de 10 a 50 MW la potencia de las plantas susceptibles de recibir ayudas.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios