Renovables  ·  Política energética

El Gobierno no modificará el RD de Autoconsumo hasta que Bruselas apruebe el Paquete de Invierno

1 comentario publicado

La Ley del Sector Eléctrico establece los procedimientos para el acceso y la conexión a la red de transporte. Red Eléctrica, como operador del sistema, es el responsable de la gestión de los procedimientos de acceso y conexión para los agentes que pretendan establecer la conexión de una nueva instalación a la red de transporte.

Sin embargo, la normativa también indicaba que era necesario determinar reglamentariamente los términos y condiciones para la aplicación de las nuevas previsiones de permisos de acceso y conexión para la nueva generación renovable que se instalará tras las subastas del año pasado.

Por eso, el Gobierno prevé aprobar en breve el Real Decreto por el que se establece el procedimiento de acceso y conexión y se desarrolla el artículo 33 de la Ley 24/2013 que desarrollará ese nuevo reglamento. También, se incluirán los criterios que deberán cumplirse a la hora de la tramitación, al igual que decidirá sobre la caducidad de los derechos de acceso y conexión ya concedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley del Sector Eléctrico, además de regular la figura del interlocutor único de nudo. Esos criterios técnicos serán de seguridad, regularidad, calidad de suministro y de sostenibilidad y eficiencia económica del sistema eléctrico que los titulares y gestores de las redes deberán emplear para el otorgamiento o la denegación de dichos permisos y sus modificaciones.

El plazo para las alegaciones finalizó el pasado mes de septiembre y ahora se espera que en junio Energía lo lleve al Consejo de Ministros para su aprobación, o en cualquier caso, y según fuentes del Ministerio de Energía, "se tramitará a tiempo para abordar problemáticas como la de los avales de acceso", una de las condiciones que se incluyeron en las pasadas subastas de renovables.

El Gobierno tiene ahora la oportunidad de que esta norma incluya también un apartado donde se simplifiquen los trámites administrativos para el autoconsumo y autoconsumo compartido, una de las principales reclamaciones de Alianza por el Autoconsumo, además de la eliminación del 'impuesto al sol', para que se impulse por fin el desarrollo de estas instalaciones, ya que, respecto a otros países de nuestro entorno, está bajo mínimos.

Sin embargo, según han confirmado las mismas fuentes, "no es seguro que vayan a ir en este real decreto, dependerá del avance del 'paquete de invierno' cuando se vayan tramitando las distintas normas", es decir, que esperarán a que las negociaciones de los trílogos entre Parlamento y Consejo Europeo lleguen a su fin, que no se prevé que sea antes de finales de año. Y choca aún más cuando la postura de Nadal, que de momento ha convencido a sus socios, sigue siendo la de mantener el 'impuesto al sol', pese a que Europa pretende otro modelo de autoconsumo al del Gobierno.

Ni simplificación de trámites administrativos, ni 'impuesto al sol'

Las fuentes gubernamentales también señalan que "en varias ocasiones se ha comentado que el Ministerio está estudiando la incorporación de nuevas medidas para el autoconsumo" pero no confirman ningún avance. Una versión que coincide con los resultados de la promesa pública que hizo Ciudadanos tras el apoyo al veto del Gobierno a la Propoción de Ley de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico que presentó toda la oposición en enero de 2017.

Y es que la posición de Ciudadanos en materia de autoconsumo y renovables sigue siendo un misterio. Algo en lo que coinciden la Alianza por el Autoconsumo y la Fundación Renovables, coordinadora de esta plataforma. Pese a que han contactado con todos los grupos parlamentarios para presentarles su propuesta para una transición energética justa, un documento que recoge más de doscientas medidas que deben adoptarse tomando 2030 como año de referencia, el único partido con el que les ha sido imposible reunirse es con la formación naranja.

"Se les ha llamado y solicitado en varias ocasiones una reunión con Melisa Rodríguez, portavoz de Energía en el Congreso, pero la respuesta ha sido siempre negativa, aduciendo al exceso de trabajo de la diputada", explican fuentes de la Alianza por el Autoconsumo, "y aunque hemos ofrecido la alternativa de poder hablar con cualquier otro representante del grupo, el resultado ha sido siempre el mismo, imposible".

La Alianza por el Autoconsumo agrupa a 48 organizaciones sociales, sindicales, de consumo y profesionales con un único objetivo: reclamar al Gobierno un marco regulatorio estable que impida cualquier medida retroactiva, y en el que no se impongan barreras técnicas, administrativas ni económicas a las instalaciones de autoconsumo. "Nuestro propósito era sencillamente presentarles nuestra postura respecto a la transición energética, como así ha sido con el resto de partidos, pero han preferido mantenerse al margen, quieren vincularse lo menos posible con el sector renovable", explican las fuentes.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Fukushima4ever

    24/05/2018

    No es verdad que la diputada de C's esté tan ocupada. Ni ella ni ninguno de los diputados de C's. En general se tocan las narices y apenas presentan ni leyes, ni enmiendas, ni preguntas. Se dedican a apoyar al PP y luego al postureo y a que se note que son muy españoles, mucho españoles que es como quieren hacerle la puñeta al PP mientras le mantienen en el poder para que cada día se erosionen más.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios