El Gobierno, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), ha otorgado 55,7 millones de euros a 25 nuevos parques eólicos de las Islas Canarias.
Estas ayudas han sido gracias al superávit que se logró en el sistema eléctrico durante los años 2017 y 2018 y gracias a una línea de ayudas confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En total, el plan tenía preparados 80 millones de euros para nuevos parques eólicos de Canarias que se quedaron fuera de la última subasta eólica.
Se trata de ayudas a la inversión para construir estos parques y el máximo permitido era de 15 millones por parque, unos 448.000 euros por megavatio de la instalación.
La isla que se verá más favorecida es Gran Canaria donde 14 parques han obtenido ayudas para su desarrollo.
Además ha habido 11 instalaciones quepor unos motivos u otros no han obtenido estas ayudas. Seis de ellos se les ha negado por potencia máxima en la isla (casi todos de Gran Canaria) y otros cinco fueron inadmitidos por deficiencias a la hora de pedir las ayudas.
Por tanto se han quedado sin repartir más de 24 millones de euros.
El presidente de la Asociación Eólica de Canarias, Rafa Martell, se ha mostrado satisfecho por la concesión de estas ayudas que llevarán a las islas a instalar más de 180 MW de nueva potencia eólica.
"Esperemos que esos 24 millones se consigan repartir en otro tipos de subastas de renovables que se tienen que celebrar en las islas", ha dicho, en referencia a que está programada una para fotovoltaica para este año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios