El Gobierno ha aprobado la resolución provisional de seis líneas de ayudas por un importe de 670 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para acelerar la transición energética y la electrificación, según anunció la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, durante la Sesión de Escucha y Participación Energías Renovables y Territorio.
En concreto, estas ayudas se destinarán al desarrollo de la eólica marina y las energías del mar, centrales hidroeléctricas de bombeo, cadena de valor renovable, movilidad sostenible y producción de electricidad y calor a partir de renovables.
Aagesen destacó que la apuesta por la transición energética del Gobierno "siempre ha sido firme". "Nuevamente nos enfrentamos a otra guerra, que reafirma aún más nuestro compromiso y el de Europa. Un compromiso que permite a España ser un motor de crecimiento, de generación de empleo, de bienestar. España no solo no llega tarde a esta gran oportunidad, sino que tiene una posición privilegiada, que vamos a seguir aprovechando", dijo.
La transición energética y la electrificación
Asimismo, la ministra apostó por un desarrollo ordenado de las energías renovables a través de procesos participativos y defendió que los proyectos se implanten "donde tiene más sentido, donde es más apto, donde hay menor impacto ambiental".
Todas estas ayudas están gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio.
Así, los puertos de Gijón, Las Palmas, Tarragona, Castellón y la agrupación formada por los puertos de A Coruña y Ferrol-San Cibrao, serán los beneficiarios propuestos del programa Port-Eolmar, orientado a reforzar las capacidades logísticas y la cadena de valor nacional de fabricación y montaje de aerogeneradores marinos y otras energías del mar, recibiendo un total de 212 millones de euros.
Mientras, el presupuesto de la segunda convocatoria de incentivos a proyectos innovadores de almacenamiento energético mediante bombeo reversible (Boralmac II) se ha ampliado en 75 millones de euros, lo que eleva a 165 millones de euros la dotación del programa, en respuesta al volumen de ayudas solicitado. En total resultan beneficiados siete proyectos: dos en Galicia, dos en Asturias, y uno en Andalucía, Extrermadura y Cataluña.
Almacenamiento hidráulico
Esta segunda convocatoria de Boralmac da continuidad a la senda iniciada con la primera convocatoria, dotada con 100 millones de euros y adjudicada a cuatro proyectos con más de 2 gigavatios (GW) de nueva potencia de almacenamiento hidráulico.
También tiene continuidad el Programa de ayudas para reforzar la cadena de valor industrial con tecnologías limpias y sus componentes clave, cuya segunda convocatoria concede 165 millones de euros a 41 proyectos repartidos por 12 comunidades autónomas, entre las que destaca el País Vaco, con 17 proyectos.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios