Renovables

El Gobierno permitirá el desarrollo de eólica marina en las costas de Galicia, Canarias, Cataluña, Baleares y parte de Andalucía

El Ministerio de Transición Ecológica ha seleccionado 19 zonas en las que se podrán instalar aerogeneradores
Ningún comentario

El Gobierno permitirá el desarrollo de parques eólicos marinos en las costas de Galicia, Canarias, Cataluña, Baleares y parte de Andalucía. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM), que identifican cuatro zonas de alto potencial para el despliegue de la eólica marina en España con un total de 19 polígonos, y que tendrán una vigencia de seis años, aunque deberán revisarse y actualizar como tarde el 31 de diciembre de 2027.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica explican que del más del millón de kilómetros cuadrados de aguas que tiene España, estarán disponibles casi 5.000 kilómetros cuadrados para el despliegue de la eólica marina, algo equivalente al 0,43% del total.

De las cinco demarcaciones aprobadas, en la sudatlántica (que afecta principalmente a la provincia de Huelva y parte de Cádiz) no se ha encontrado ninguna zona propicia para el desarrollo de eólica offshore. Por el contrario, en la que más superficie se ha reservado es en la noratlántica, con 2.688,61 kilómetros cuadrados. En la demarcación del Estrecho y Alborán se han reservado 1.222,61 kilómetros cuadrados y en la canaria, 561,87 kilómetros cuadrados. Por último, en la levantino-balear se han seleccionado 474,99 kilómetros cuadrados.

Las mismas fuentes del MITECO señalan que no hay distancia mínima desde la costa para la instalación de los aerogeneradores, sino que varía en función de la zona. En el caso de la noratlántica, la zona más lejana identificada está a 31 kilómetros de la orilla y la más próxima, a 21 kilómetros. Sin embargo, en Canarias hay zonas que se encuentran a 1,85 kilómetros de distancia.

No obstante, los POEM son solo el primer paso para que se puedan ver aerogeneradores en el mar. El siguiente paso que tendrá que dar el Ministerio será fijar el marco regulatorio y lanzar la primera subasta de capacidad, que el Gobierno prevé celebrar dentro del primer semestre del año.

Tipos de zonas

En el proceso de elaboración de los POEM se han identificado un conjunto de Zonas de Uso Prioritario (ZUP) para actividades de interés general y otras Zonas de Alto Potencial (ZAP) donde priman las actividades sectoriales que requieren ocupación específica y su potencial uso en tiempos futuros.

De esta manera, el ministerio explica que para designar estas zonas se han tenido en cuenta un conjunto de variables. La primera y básica es la disponibilidad de recurso eólico. Luego, la no afección a la biodiversidad de los potenciales proyectos y la compatibilidad con otros usos prioritarios, como la navegación marina, aérea y la defensa nacional. Y por último, los posibles conflictos con otros usos, como la pesca, el turismo o la acuicultura.

Coordinación

Los POEM se esperaban para finales del verano del año pasado, pero no fue hasta el pasado 16 de diciembre cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración ambiental estratégica, paso previo para la aprobación final.

Fuentes de Transición Ecológica aseguran que en 2021 ya se tenía la cartografía, pero que no han recibido luz verde hasta ahora puesto que la aprobación de estos planes "ha precisado un amplio proceso de coordinación interadministrativa, en colaboración con todos los ministerios, así como con otras administraciones, en especial las comunidades autónomas" y que, de igual modo "se ha fomentado la amplia participación de los agentes interesados y de la sociedad civil, mediante procesos de participación y consultas públicas".

Transición Ecológica añade además que el sector pesquero —y el que fue uno de los grandes impedidores para que los POEM saliesen adelante— ha estado presente en todo el proceso de elaboración de los planes y que incluso se han mantenido "reuniones de alto nivel y técnicas".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios