El Gobierno se ha comprometido a rebajar el precio de la luz, el gas y la gasolina el próximo 29 de marzo con la aprobación de un decreto ley que incluirá medidas para mitigar el impacto económico de la guerra en Ucrania, un plan que quiere consensuar con los partidos políticos y los agentes sociales.
El Ejecutivo se ha reunido este miércoles con PP, Ciudadanos y PNV y se prevé que continúe en los próximos días con el resto de partidos y los agentes sociales, si bien los sindicatos no han esperado y han anunciado movilizaciones para el 23 de marzo para presionar de cara a la reunión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo que decidirá medidas conjuntas de contención de los precios de la energía.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que se tomarán medidas al margen de lo que ocurra en esa cumbre y que se estudian diferentes "alternativas" para tratar de bajar los precios de la energía.
"Es un momento para la unidad, el único enemigo es Putin y la guerra salvaje que ha provocado. Hacemos un llamamiento al PP y al resto de grupos para que con unidad respondamos desde el Congreso a esta emergencia. Esa unidad se tiene que traducir en respaldar la posición de España en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y en respaldar el decreto ley con todas las medidas del 29", ha precisado.
"Vamos a trabajar para que el consenso incluya a los socios de la UE, y si no lo hay el Gobierno igualmente tomará medidas. Estamos barajando diferentes fórmulas, desde ayudas de Estado, fiscales, topar precios o (establecer) un precio único de la energía de manera que se pueda abaratar", ha explicado.
PP Y CIUDADANOS PIDEN RAPIDEZ Y CONCRECCIÓN AL GOBIERNO
Tras la reunión del Gobierno con el PP, la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reprochado al Ejecutivo que no haya concretado las medidas fiscales para abaratar los precios de la energía y los carburantes y que no se adopten de forma inmediata, y ha reclamado rebajas en el IVA, el IRPF y aplazar o desechar los planes para subir impuestos.
Además, el PP ha pedido al Gobierno que las iniciativas planteadas para subir impuestos se aplacen o se desechen y que no se suban las cotizaciones hasta que se recupere el producto interior bruto previo a la pandemia.
Posteriormente, el Gobierno se ha reunido con Ciudadanos, que también le ha pedido rapidez y concreción a la hora de aprobar medidas para contrarrestar la subida de precios provocada por la guerra de Ucrania, y ha vinculado esa "tibieza" con el "miedo" a enfadar a sus socios de Podemos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios