El Gobierno quiere aprobar el decreto de autoconsumo justo antes de que media España se vaya de vacaciones. El viernes 31 de julio el Consejo de Ministros aprobará probablemente la normativa por la que se regula el autoabastecimiento energético en los hogares españoles. Decimos probablemente porque es la fecha elegida por el Ministerio de Industria para aprobarla. Otra cosa es que luego haya cambios en el guión a última hora. Pero el objetivo del Gobierno es ese día.
Justo el último día de mes, último día de trabajo para millones de españoles que cogen sus vacaciones y desconectan de la vida normal. No es un día cualquiera y por eso el Gobierno se ha fijado esa fecha. Y eso que tiene todo el mes de agosto para trabajar en ello. Cabe recordar que la vida legislativa, es decir, el parlamento, se mantendrá abierto este agosto y probablemente se verá mucho más movimiento de lo normal por estas fechas. Se acercan las elecciones catalanas y los presupuestos hay que aprobarlos.
El caso es que Rajoy y Soria quieren tener atado antes el tema del autoconsumo. Una norma que ha sido duramente criticada por el sector de renovables, sobre todo la industria fotovoltaica, por las numerosas trabas que hacen prácticamente inviable autoabastecerse de energía eléctrica en un hogar o una pyme. El Gobierno sabe que no es plato de buen gusto. Que continuarán las críticas.
Por eso se apresuró a hacer un pequeño cambio en la Ley del Sector Eléctrico con el que las pequeñas instalaciones menores de 10 kW podrán obtener unas pequeñas ventajas a la hora de tramitar y gestionar la misma. Unas ventajas que aun se desconocen. El texto solo lo anuncia. Se espera que ese cambio vaya incluido y explicado en el decreto. Pero no se esperan muchos más cambios. Continuarán los cargos, y por tanto arreciarán las críticas.
La estrategia es aprobarlo lo antes posible de cara a las elecciones que previsiblemente serán en diciembre. Cuanto antes se apruebe, antes se olvida. Ya saben como es el juego político. Otra cosa es que Europa dé el visto bueno a la norma y pueda dar un tirón de orejas al Gobierno por esta regulación. Si fuera así, el cambio sería inevitable, pero a lo mejor ya es tarde para este Gobierno, y será el nuevo el que se encargue de ello.
Dabama
20/07/2015