El Consejo de Ministros ha rechazado los requerimientos planteados por la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana en relación con la normativa de autoconsumo aprobada en octubre, según la referencia del Consejo de hoy.
El real decreto de autoconsumo, aprobado en octubre del pasado año, prevé el pago de ciertos cargos por parte de los usuarios conectados a la red con el objetivo de que contribuyan a sufragar los costes del sistema, como las redes o los pagos por capacidad.
El pasado 1 de diciembre, la Generalitat de Cataluña presentó un requerimiento de incompetencia ante el Estado por el real decreto de autoconsumo, al considerar que invade sus competencias de la comunidad autónomas.
El Gobierno ha rechazado este requerimiento "al no estimar fundadas sus pretensiones", ya que considera que el autoconsumo "no reduce los costes de mantenimiento de las redes de transporte y distribución, ni los costes ajenos al suministro", por lo que los usuarios deben abonar los correspondientes cargos.
Asimismo, la inscripción en un registro administrativo tiene el objetivo de conocer el número y las características de las instalaciones autoconsumidoras, por lo que no tiene efectos jurídicos.
La Generalitat valenciana planteó su intención de recurrir el real decreto al considerar que impone "una barrera económica injustificada" y "desincentiva" la puesta en marcha del autoconsumo, para lo que envió un requerimiento al Ministerio de Industria.
También en este caso, el Gobierno considera que las pretensiones no están fundadas porque no existe discriminación para los autoconsumidores tipo 1, que no pueden vender energía en la red, ya que si desean hacerlo pueden acogerse al tipo 2.
Además, defiende el registro porque está relacionado con el régimen económico del sistema eléctrico, que es competencia del Estado, y los cargos, ya que los autoconsumidores conectados tienen que afrontar el coste del respaldo.
Jose Manuel
08/01/2016