Política energética

El Gobierno reconoce que el Tratado de la Carta de la Energía es incompatible con el Acuerdo de París

3 comentarios publicados

En una respuesta dirigida al diputado verde de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, el Gobierno reconoce que el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), que fue firmado en 1991, “no es actualmente compatible con el Acuerdo de París, firmado en 2015, ni con el reciente Pacto Verde Europeo, ni con el objetivo de neutralidad climática antes de 2050”.

El Tratado sobre la Carta de la Energía es un marco multilateral para la cooperación en materia de energía diseñado en principio para fomentar la seguridad energética mediante unos mercados de la energía más abiertos y competitivos, respetando los principios de desarrollo sostenible y la soberanía sobre los recursos energéticos. El Tratado sobre la Carta de la Energía entró en vigor el 16 de abril de 1998, sin embargo la entrada en vigor del Acuerdo de París de 2015 impone una nueva visión del futuro de la energía con el objetivo de su descarbonización.

En su iniciativa, López de Uralde había manifestado su preocupación ante las actuales negociaciones Tratado sobre la Carta de la Energía, al considerar que “está muy lejos de ser compatible con el Acuerdo de París”. El diputado ecologista señalaba, además que, aunque actualmente se encuentra en fase de negociación, no parece que tal proceso prevea “poner fin a las inversiones en combustibles fósiles, la eliminación del mecanismo ISDS, ni la incorporación de mecanismos de acción climática vinculantes”.

Por eso, López de Uralde en su iniciativa pedía información al Gobierno, preguntando si apoyaba las peticiones de más de cien eurodiputadas y eurodiputados de seis grupos políticos diferentes y 142 diputados y diputadas de 20 países europeos relativas a una reforma del Tratado sobre la Carta de la Energía que incluya medidas orientadas a eliminar la protección a las inversiones en combustibles fósiles.

En la respuesta dirigida al presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Gobierno reconoce también que “considera necesario excluir las nuevas inversiones en combustibles fósiles de la protección del TCE y garantizar el derecho a regular de las partes contratantes”.

Para Juantxo López de Uralde, “No podíamos esperar otra cosa de un gobierno que ha hecho una apuesta tan decidida por la transición energética. Las inversiones en combustibles fósiles deben quedar atrás si lo que se pretende es abordar de manera efectiva la lucha contra el cambio climático, sin excepciones”. Además, ha señalado que “Pronto tendremos aprobada una ley de cambio climático en nuestro país, y nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a ese objetivo de neutralidad climática antes de 2050”.

3 comentarios

  • Juan Ignacio Gil

    05/01/2021

    Juantxo López de Uralde abandonó Equo, el único representante español en el Partido Verde Europeo antes de las últimas elecciones. A día de hoy, la única diputada verde en el parlamento es Inés Sabanés, miembro de Equo Verdes, que se presentó en coalición con Más País.
  • asihablabazaratrusta

    05/01/2021

    La misma falacia de siempre de los mismos, sean ecologetos o podemoides, la falacia del cambio climático. Ahora con temperaturas de 10 grados bajos cero en muchas partes de España ¿todavía se atreverán a hablar de ello? La desvergúenza de estos politicos no tiene parangón en Europa y el mundo.
    En invierno hace frío y bien que lo hace y en verano hace calor. Estamos en una etapa interglaciar y no ver o ignorarlo es de un imbeciismo grandilocuente. En 10000 años toda Europa estará debajo del hielo, aunque Bill Gates intente lo contrario. Contra la naturaleza no puedes luchar y lo que ellos llaman "lucha contra el cambio clilmatico" es totalmente estéril ademas de estúpido.
  • Josep

    06/01/2021

    @asihablaba. ¿Cuándo han dicho los "ecologetos" o "podemoides" que con el cambio climático no volvería a haber temperaturas de 10 bajo cero en España?

    El cambio climático tiene un impacto de 1 grado y pico como valor medio. ¡Claro que seguirá habiendo días de frío! Pero eso no significa que no nos estemos cargando el planeta. Que se lo pregunten, si no, a los arrecifes de coral.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.