Renovables  ·  Petróleo & Gas  ·  Política energética

El Gobierno revisa al alza la retribución a la cogeneración, afectada por la parálisis de la industria durante la pandemia

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha decidido echar un pequeño salvavidas a la industria basada en cogeneración. Así, el nuevo Real Decreto-Ley aprobado en el Consejo de Ministros, y dentro del bloque de medidas que afectan a las cuentas del sistema eléctrico español, recoge que en el caso de las instalaciones acogidas al régimen retributivo específico cuyos costes de explotación dependen esencialmente del precio del combustible (principalmente la cogeneración), se establece la revisión del valor de la retribución a la operación, que será de aplicación durante el periodo de vigencia del estado de alarma, para reconocer los efectos de unos menores precios de mercado y de CO2, paliando así el impacto que la crisis sanitaria ha tenido sobre sus condiciones de operación.

Según el Gobierno, para su cálculo se consideran los valores del precio del mercado eléctrico y del precio de los derechos de emisión de CO2 durante el estado de alarma. Adicionalmente, se reducen un 50% los valores del número de horas equivalentes de funcionamiento mínimo y del umbral de funcionamiento aplicables al año 2020, respecto de los valores establecidos previamente.

De esta forma el Ministerio trata de dar respuesta al problema que tiene la cogeneración en España ya que a partir del 1 de julio debe entrar la supuesta retribución que reciban las más de 600 industrias que emplean la cogeneración para fabricar el 20% del PIB industrial del país.

Fuentes del sector de la cogeneración aseguran a este diario que todavía no conocen concretamente la medida y que esperarán a conocerla en detalle para poder dar su opinión pero que el hecho de que se reduzca el número de horas en funcionamiento un 50% para poder ser retribuido "es positivo" porque ayudará a esas industrias paralizadas durante la pandemia a cumplir los mínimos para ser retribuidos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios