Renovables  ·  Política energética  ·  Eléctricas

El Gobierno saca a concurso los 1.200 MW de capacidad que ha dejado libres la central térmica de Endesa en Teruel

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico lanza el primer concurso de capacidad libre procedente del cierre de las centrales térmicas que han cerrado últimamente. El primer concurso pondrá en liza la adjudicación de 1.202 MW de capacidad de acceso para evacuar energía eléctrica en el nudo Mudéjar 400 kV afectado por el cierre de la Central Térmica de Teruel, propiedad de Endesa, en el término municipal de Andorra (Teruel) en el marco de los compromisos de descarbonización adoptados en el seno de la Unión Europea.

Según la orden publicada en el BOE, solo se podrán presentar aquellas empresas con un mínimo de tres años de actividad en la producción de energía eléctrica.

La nueva capacidad será toda para energías renovables, que podrán ir con almacenamiento o ser centrales híbridas.

Además, el Instituto para la Transición Justa tendrá muy en cuenta la creación de empleo en la comarca, así como el fomento del autoconsumo y el desarrollo empresarial.

Las empresas que quieran acudir tienen dos meses para presentar sus ofertas. En el caso de ser aceptado, la Mesa de Evaluación comenzará a estudiar cada uno de los proyectos.

En el caso de ser adjudicatario, la empresa tendrá 3 meses para solicitar a Red Eléctrica el punto de acceso y conexión por la capacidad con la que ha sido adjudicado.

El concurso se adjudicará en primer lugar al operador económico que obtenga la mayor puntuación por la capacidad solicitada por éste. Cuando la capacidad solicitada y adjudicada fuera inferior a la capacidad disponible, se adjudicará al segundo operador con mayor puntuación la capacidad solicitada por éste, y así sucesivamente.

La Ministra resolverá el concurso pudiendo adjudicar o declarar desierto el concurso en el plazo máximo de cinco meses desde el acto de apertura del sobre B. En caso de adjudicación, en la Resolución figurarán, por orden de valoración, los adjudicatarios y las capacidades en MW asignadas, así como el sometimiento al cumplimiento de los compromisos de las ofertas.

Además, para garantizar el cumplimiento del proyecto presentado, los operadores económicos que resulten adjudicatarios del Concurso deberán constituir a disposición del Instituto para la Transición Justa, O.A., una garantía definitiva de 120 €/kW instalado. La presentación de esta garantía no excluye la que se deba presentar posteriormente para tramitar la solicitud de acceso a las redes de transporte y distribución.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios