Renovables  ·  NET ZERO

El Gobierno tumba la declaración ambiental de un megaproyecto solar de 505 MW en Segovia: Iberdrola realizará modificaciones para que se apruebe

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto con el que Iberdrola pretendía instalar en Segovia una de las mayores plantas fotovoltaicas de Europa, tal y como ha informado eldiario.es.

En diciembre de 2020, Iberdrola anunció que había iniciado la tramitación de la planta fotovoltaica 'Otero' que, con una capacidad instalada de 505 MW y una inversión de unos 220 millones de euros, se convertiría en la mayor planta fotovoltaica en Castilla y León y la segunda más grande de Europa.

Según informó la compañía, su construcción contaría con un importante componente local, tanto de proveedores industriales como por la involucración, en períodos punta de trabajo, de hasta un millar de trabajadores.

Para su desarrollo, la compañía había agrupado terrenos de hasta 150 propietarios locales, que se verían beneficiados por el proyecto y, una vez operativa, la planta generaría energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares.

Sin embargo, como parte de la tramitación de este proyecto, Iberdrola ha tenido que someter el proyecto a un proceso de información pública, con el correspondiente periodo de alegaciones, en el que han participado diversos organismos como SEO/Birdlife o Ecologistas en Acción.

El estudio de estas alegaciones y las respuestas del promotor dieron como resultado la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de Miteco, publicada el pasado 3 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.

"No es posible resolver favorablemente la presente declaración de impacto ambiental, puesto que el promotor alega inviabilidad técnica y económica para llevar a cabo las medidas propuestas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal", señala la declaración, consultada por Efe.

Estas medidas de mitigación incluían, entre otras aspectos, la reducción de la dimensión de la instalación, algo que la promotora rechazó por considerarlo inviable económicamente.

El organismo concluye que, a falta del cumplimiento de las condiciones exigidas, "no puede descartarse que el proyecto produzca un perjuicio sobre la integridad de la ZEPA 'Valles del Voltoya y el Zorita'".

Modificaciones

Por su parte, Iberdrola ha informado a la Agencia Efe que rediseñará el proyecto de la línea eléctrica de evacuación de la planta fotovoltaica y realizará las modificaciones necesarias para adecuarse a los requerimientos medioambientales estipulados por Miteco.

El proyecto de instalación de la planta sigue en pie para la empresa y los cambios se aplicarán solo a la subestación planificada por Red Eléctrica de España para evacuar la energía generada, que pasará a ubicarse en Abades y no en Otero de los Herreros, como estaba previsto.

De esta manera, ni la subestación ni la línea de evacuación de la energía transcurrirán por Zonas de Especial Protección para las Aves, que es según Iberdrola lo que había motivado la reprobación de Miteco, y además se reducirá a la mitad la longitud de la línea de evacuación a tan solo diez kilómetros de la instalación fotovoltaica, reduciéndose el impacto ambiental.

En la actualidad, la empresa trabaja sobre el rediseño del proyecto para su presentación próximamente ante la autoridad competente para un nuevo estudio ambiental, que en este caso es Miteco y no la comunidad autónoma por tratarse de un proyecto de una capacidad mayor de 50 MW.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios