Política energética  ·  Mercados  ·  Almacenamiento

El Gobierno ultima el nuevo mercado de capacidad y abre la puerta a la hibernación de ciclos combinados

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está trabajando a destajo para sacar cuanto antes el nuevo mercado de capacidad con el que pretende integrar más renovables en el mix eléctrico, impulsar el almacenamiento a gran escala así como una mayor participación de los consumidores en el mercado eléctrico.

Fuentes del Ministerio aseguran a este diario que están trabajando para sacar adelante el mercado de capacidad antes de las vacaciones de agosto, pero que en el peor de los casos tratarían de aprobarlo como tarde en septiembre, de tal manera que se envíe el documento a Brusselas para su aprobación. Aproximadamente un año después, con el visto bueno de la Comisión Europea, el Gobierno podría llevar a cabo la primera subasta en otoño de 2022.

Este será sin duda un nuevo paso del equipo de Teresa Ribera en el paquete de medidas que está afrontando para reformar el mercado eléctrico. A los ya conocidos movimientos como el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, el APL sobre el dividendo del CO2 o la rebaja fiscal recientemente aprobada, el siguiente paso importante será el del mercado de capacidad, que será muy del estilo de Reino Unido.

Protagonismo al almacenamiento

Los mecanismos de capacidad permiten disponer de capacidad firme y garantizar la seguridad de suministro en los momentos de máxima tensión para el sistema, como las horas de la noche (ausencia de recurso solar) en las que coinciden una situación anticiclónica (ausencia de viento) con temperaturas muy bajas (alto consumo energético), lo que genera una punta de demanda en un contexto en el que las renovables sin almacenamiento no son capaces de aportar toda la energía que necesita el mix de generación. El nuevo mercado de capacidad propuesto en esta orden garantizará la disponibilidad de tecnologías de apoyo para las energías renovables, lo que permitirá hacer frente a su variabilidad e intermitencia.

Es ahí donde las teccnologías de almacenamiento tendrán un mayor protagonismo. Fomentar la hibridación de renovables con baterías así como desarrollar más proyectos de bombeo serán fundamentales para el buen dessarrollo de este mercado.

La norma aportará señales de precio claras y transparentes a largo plazo, lo que genera previsibilidad e incentiva la inversión. Esto facilitará que tecnologías limpias que actualmente alcanzan menor grado de madurez, como los sistemas de almacenamiento energético, puedan entrar en el mix a medida que alcancen mayor competitividad, lo que permitirá que desplacen a tecnologías más contaminantes y aumentará la cuota de generación eléctrica a partir de fuentes limpias.

En definitiva, los mercados de capacidad contribuyen a evitar episodios de precios muy elevados en los momentos de escasez, reduciendo la volatilidad de precios y dando certidumbre a los consumidores, generadores y titulares de instalaciones de almacenamiento.

Subasta made in Red Eléctrica

El mercado de capacidad propuesto se constituye como un sistema centralizado en el que el operador del sistema, Red Eléctrica de España, contratará la potencia firme requerida, esto es, la potencia que una instalación puede ofrecer en los momentos de demanda punta, en función de las necesidades que detecte en sus análisis de cobertura de la demanda para todos los horizontes temporales contemplados.

Esta potencia firme deberá asegurar su disponibilidad en los momentos de mayor estrés para el sistema eléctrico peninsular y se contratará a través de procedimientos de concurrencia competitiva gestionados por el operador del sistema mediante subastas pay-as-bid, es decir, aquellas en las que los promotores pujan por el precio que estén dispuestos a cobrar por la disponibilidad de su capacidad de potencia firme, siendo ese el precio que se les asigna si su proyecto resulta adjudicado.

Los participantes en estas subastas podrán ser instalaciones de consumidores, de generación o almacenamiento, incluidas las instalaciones de autoconsumo, siempre que cumplan los requisitos establecidos.

Hay que esperar a conocer bien la letra pequeña para ver si los agreagadores de la demanda pueden obtener un mayor protagonismo en este nuevo mercado.

Hibernación de ciclos, a la vista

Sin duda, una de las tecnologías que se verá favorecida en primer término con la creación de este mercado serán los ciclos combinados. Las plantas de gas son a día de hoy la tecnología que ofrece mayor respaldo al sistema eléctrico, pero su participación en el mix durante muchos años ha sido bien escasa.

Es por ello, que el Gobierno está valorando la posibilidad de dejar a una serie de ciclos combinados en modo hibernación. Esto sería mantener las centrales apagadas durante un periodo de tiempo para que no tengan pérdidas y así conseguir que la rentabilidad de las plantas mejore.

Varias compañías presentaron ante el Ministerio la tramitación para poder hibernar sus plantas de gas, pero no ha habido respuesta hasta ahora. Según fuentes del Gobierno, será el operador del sistema (Red Eléctrica) quien tenga que valorar la situación actual y si considera que es posible, el Gobierno vería con buenos ojos llevar a cabo esta medida que ayudaría a reducir los costes del sistema.

Fuentes del mercado señalan que podría haber un 20% de la actual capacidad de los ciclos combinados que podrían entrar en hibernación, eso sería aproximadamente unos 5.300 MW de potencia.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios