Política energética

El Instituto Nacional de Ciberseguridad mantiene silencio mientras los expertos descartan el ciberataque como causa del apagón

El director del Incibe, Félix Barrio, no se atreve a descartar el ataque externo a la espera de conocer más detalles de la investigación

1 comentario publicado

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio, ha aplaudido el "ejemplo de colaboración público privada" que fue la reacción ante el apagón eléctrico sufrido en la Península Ibérica la pasada semana, sumado a una cooperación internacional que sirvió para controlar mejor los efectos de esas circunstancias.

En un desayuno informativo titulado 'Ciberseguridad, vector clave en el nuevo orden mundial', organizado en Valladolid por el Diario de Castilla y León-El Mundo, Barrio no se ha referido específicamente a si lo ocurrido con el apagón puede estar o no vinculado con un ciberataque, algo que otros participantes privados en el foro casi han descartado, con la cautela de esperar a la finalización de la investigación abierta por el Gobierno y la Justicia.

El director de Incibe, empresa pública que pertenece al Ministerio de Transformación Digital que dirige Óscar López, ha sostenido que la Presidencia del Gobierno "tomó las riendas inmediatamente" y lanzó los primeros consejos esenciales para la ciudadanía, ante una situación inédita en España pero que ha tenido antecedentes a nivel mundial en otros ámbitos.

En este sentido, Barrio ha recordado que el ataque a los servicios de Microsoft no afectó tanto a España pero sí supuso el "colapso" del sistema aéreo en Estados Unidos, por lo que ha destacado la reacción de las instituciones y las empresas el pasado lunes, cuando el apagón limitó la actividad en España y Portugal, principalmente.

Reacción de la ciudadanía

El dirigente de Incibe ha destacado también la respuesta de la ciudadanía, que en su opinión dio un "ejemplo de magnífica disposición para mantener la calma y tomar medidas", lo que, sumado a lo anterior, en su opinión convierte a España en "un país muy grande".

El redactor recomienda

Barrio ha remarcado la importancia de la cooperación internacional en el ámbito de la ciberseguridad y la respuesta a este tipo de crisis y, en este sentido, ha recordado que la dinámica de colaboración sostenida de Incibe con sus homólogos de países como Portugal, Francia, Marruecos y Ucrania fue "fundamental" para atender la coyuntura del apagón de la pasada semana.

Ha recordado que Incibe organiza periódicamente ejercicios de ciberseguridad en los que participan numerosos agentes internacionales, lo que "facilita muchísimo" que la cooperación sea fluida en momentos críticos al compartir información sin reparos.

De hecho, ha desvelado que el apagón ocurrió precisamente en un momento en el que Incibe estaba preparando unas jornadas de ciberseguridad en el ámbito de la energía, que cada año organiza en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en Ponferrada (León).

Barrio ha subrayado lo "importante" que es "estar abiertos a ese mercado global e internacional", ya que esa actitud de colaboración hace que entidades como Incibe sean percibidas como ejemplo de "liderazgo", y también como forma de cumplir con ese "compromiso con la humanidad": "Tenemos que estar orgullosos pero no bajar la guardia".

Ciberseguridad exportada

En el foro también ha participado el director de Ciberseguridad de Vodafone España, Roberto Lara, quien ha coincidido con Barrio en que la colaboración publico privada en este ámbito en España es "bastante buena" y ha desvelado que "es tan buena que se está exportando a Europa".

En este sentido, Lara ha destacado cómo la cultura de la ciberseguridad se va implantando cada vez más a través de algo clave, como es la "confianza", ya que las instituciones y las empresas van perdiendo el miedo a compartir en los foros adecuados que han sido víctimas de algún ataque, lo que facilita que el resto de entidades puedan tomar medidas preventivas.

Sin embargo, ha reconocido que esa desconfianza supone aún un "punto de mejora" en el sistema de ciberseguridad, ya que entre empresas parece que "no te fías del todo" de que esa información pueda ser utilizada por la competencia.

Sobre el apagón de la semana pasada, Lara ha considerado que no se trató de un ciberataque, ya que fue algo puntual y no hubo persistencia: "Si hubiera sido un ciberataque lo hubieran mantenido en el tiempo", ha resumido, antes de remarcar que se trata de una opinión subjetiva y emitida sin contar con los datos que estará analizando el Gobierno.

Lara ha destacado que "desde el minuto uno" en el Gobierno se pusieron a elaborar un informe "forense digital" para determinar lo que había sucedido, pero ha reconocido que este tipo de análisis "no se hace en dos minutos", por lo que ha pedido tiempo para que esa investigación arroje luz a lo sucedido.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    Miguel

    06/05/2025

    Es mejor mantener silencio que decir que ha ocurrido algo que no ha ocurrido, no sea que les pillen en la mentira.
    Decir que no ha habido ciberataque es algo que el Gobierno no admite.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.