El margen bruto de la venta de carburantes -medido como la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional de la materia prima- bajó en septiembre frente a agosto tanto en la gasolina 95, un 7,2 % hasta los 17,8 céntimos, como en el gasóleo, un 5 % hasta los 17 céntimos por litro.
Según el informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en septiembre también bajó el precio de venta al público de la gasolina 95 en Península y Baleares, por tercer mes consecutivo, un 4,4 % (5,4 céntimos de euro/litro), hasta situarse en 1,193 euros por litro.
En el caso del gasóleo, la caída, por cuarto mes consecutivo, fue del 1 % (1,1 céntimos por litro) hasta 1,086 euros el litro.
El margen bruto no se corresponde con el beneficio de las petroleras, ya que incluye costes como el transporte, la comercialización o el mantenimiento de las reservas estratégicas.
Por estaciones de servicio, la integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95 y las de Repsol los más altos en gasóleo A.
Frente a esto, las estaciones de servicio independientes establecieron los precios más bajos con diferencias de hasta 3,3 céntimos en gasolina 95 y 5,2 céntimos en gasóleo A.
En el caso de las gasolineras de los hipermercados, las diferencias en gasolina 95 y gasóleo A se mantuvieron en el entorno de los 2,6 céntimos para ambos carburantes.
Por otro lado, el informe apunta que España ha ascendido varias posiciones en la clasificación de precios antes de impuestos dentro de la UE, posicionándose en la quinta posición en gasolina 95 y en la octava posición para el gasóleo A, respectivamente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios