Renovables

El mayor tamaño de las turbinas impulsará la capacidad eólica europea hasta 252 GW en 2022

Ningún comentario

La capacidad de energía eólica europea crecerá a un promedio de 17,4 GW anuales hasta 2022, según un nuevo informe de WindEurope. Las previsiones de la patronal eólica europea cuantifican en 86,9 GW la capacidad de las nuevas instalaciones de los próximos cinco años, alcanzando un total de 258 GW en operación en Europa para el 2022. Las turbinas eólicas, de más de 4 megavatios (MW) en el sector terrestre y 8 MW en el sector offshore, se convertirán en "la nueva norma" y ayudarán a impulsar el crecimiento.

Alemania, España y el Reino Unido continuarán liderando la eólica europea con la capacidad nacional más alta, pero países como Benelux, Noruega, Turquía y Francia contribuirán de manera importante al total de 258 GW.

A nivel mundial, Europa representará una cuarta parte de las nuevas adiciones totales de capacidad para 2022. El informe también sostiene que con marcos de políticas más alentadores, se podría agregar aún más capacidad nueva en los próximos cinco años.

La mayor parte del aumento de 86,9GW será en tierra, según recoge el informe de WindEurope _Perspectivas de la energía eólica en Europa, _ya que 70,4GW (81%) corresponden a la terrestre frente a los 16,5GW (19%) de la nueva eólica marina. Actualmente, La eólica terrestre representa el 90,7% (160,2 GW) de la capacidad total instalada de Europa, que es de  176,5 GW, según Windpower Intelligence , la división de investigación y datos de Windpower Monthly .

Alemania seguirá siendo el país con la mayor capacidad instalada, llegando a 73 GW en 2022, frente a los 59 GW actuales. España mantendrá la segunda plaza, al superar los 30 GW en 2022, frente a los 23,2 GW que dispone en la actualidad, y el Reino Unido será el tercero en discordia totalizando 2 6GW en 2022, frente a los 19,3 GW actuales, según WindEurope. Sin embargo, debido al fuerte crecimiento en otros países, la participación de Alemania en las nuevas instalaciones caerá del 40% en promedio en los últimos cinco años al 24%, agregó.

Junto a las nuevas incorporaciones de capacidad, en los próximos cinco años se producirá el primer cierre definitivo de los parques eólicos de primera generación de Europa. Para el año 2022, 22 GW de capacidad instalada tendrán más de 20 años. Algunas de estas antiguas turbinas serán reemplazadas en el mismo sitio por otras más potentes, pero se estima que entre 4.3 y 6.4 GW de los parques eólicos existentes, serán totalmente desmantelados en los próximos cinco años.

El consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson, dijo que "la energía eólica va por buen camino para una mayor expansión en Europa en los próximos cinco años. Pero este crecimiento proviene principalmente de las decisiones de ayer. Las perspectivas para la nueva toma de decisiones de inversión en los próximos cinco años son menos claras. La mayoría de los gobiernos aún no han aclarado sus planes de nuevos parques eólicos hasta 2030. Y, en parte debido a esto, cada vez es más difícil obtener permisos para nuevos parques eólicos.

"Y hay algunos problemas específicos en diferentes países que necesitan ser resueltos. Alemania arruinó sus primeras subastas eólicas en tierra el año pasado, por lo que se generará mucho menos eólica en los próximos dos años, lo que provocará la pérdida de empleos. Y Francia tiene un problema a corto plazo en torno a quién puede otorgar los permisos, por lo que habrá un descenso en el crecimiento allí también”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.