Los derivados que cubren el impago de la deuda de Abengoa están totalmente activados. La institución que los regula así lo ha cedido para los cerca de 2.500 contratos que aseguran un total de 615 millones de euros de bonos de la firma.
El comité de sabios formado por 15 entidades – Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley, Nomura, AllianceBernstein, BlueMountain Capital, Citadel, Elliott Management y Pacific Investment– ha decidido que finalmente sí se ha producido el temido “evento de crédito”.
Así, se ha producido un impago oficial entre los diferentes tipos de contratos de estos seguros, clasificados en los de 2003 –que entraron en vigor el pasado martes– y los de 2014. El truco es que en el caso de Abengoa solo hay contratos firmados bajo los términos de 2014.
En su votación de hoy, el grupo de entidades que decide o no la activación ha determinado que realizará una subasta en enero en la que se fijarán los precios de los derechos de cobro de esos CDS, una vez que Abengoa está oficialmente en pago y los dueños de esos seguros pueden exigir su ejecución. Los propietarios deberán dirigirse a la institución que regula estos derivados, denominada ISDA (Asociación Internacional de Swaps y Derivados, por sus siglas en inglés) y reclamar su dinero.
Los datos de Bloomberg revelan que los CDS sobre la deuda de Abengoa están bajo la modalidad de los contratos de 2014. La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés), tras cuatro reuniones, ha decidido a la quinta, celebrada hoy, que ya se dan las condiciones para que se activen los paracaídas ante el riesgo de impago de la empresa de ingeniería.
La deuda garantizada de Abengoa por este instrumento financiero se cifra en 675 millones millones de dólares (unos 615 millones de euros) a través de unos 2.500 contratos. Los CDS tienen dos funciones: como paracaídas para los propietarios de los bonos de los compañías o como fórmula de especulación ante un posible “evento de crédito”.
Los CDS de la empresa de ingenería se pagaban antes de la decisión a 9,3 millones de euros para asegurar 10 millones de euros, en el caso de la deuda a cinco años, según los datos de S&P Capital IQ’s recogidos por Bloomberg.
Bonos irlandeses
Que la ISDA haya apretado el botón de los CDS se debe, entre otras razones, a que Abengoa anunció ayer el impago en seis emisiones distintas de bonos en Irlanda, como consecuencia del proceso iniciado entre la compañía y sus acreedores en torno a la reestructuración de la deuda. “Abengoa no ha pagado las cantidades debidas con respecto a varias series”, emitidas bajo el programa registrado en los mercados irlandeses, indica la empresa en una nota remitida a los tenedores de bonos.
Las emisiones afectadas por los impagos ascienden a seis por un importe equivalente a cerca de 14 millones de euros. Los impagos afectan a emisiones con valores que oscilan entre los 1,1 millones de euros y los 4,4 millones de euros. Las emisiones están en dólares y en euros. Abengoa tendrá que hacer frente además a pagos de bonos que cotizan en la Bolsa irlandesa por unos 6,6 millones. La filial mexicana de Abengoa advirtió la semana pasada que no abonará los intereses de una emisión de deuda emitida en mayo de 2015.
Monex Casa de Bolsa, perteneciente a Monex Grupo Financiero, comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como representante de algunos de los tenedores de esta deuda que Abengoa México incumplió con el pago de dos emisiones de bonos con vencimiento el día 3 de diciembre y con importe de 164 millones de pesos (unos nueve millones de euros) y el abono mensual de los cupones de las restantes colocaciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios