Renovables  ·  Eficiencia

El mercado mundial de almacenamiento coge el ritmo de la fotovoltaica y se multiplicará por seis veces hasta 2030

Ningún comentario

En su informe Pronóstico de almacenamiento de energía, 2017-30, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) predice que el mercado mundial de almacenamiento de energía seguirá una trayectoria de crecimiento "notable" similar a la registrada por la industria solar entre 2000 y 2015, periodo en el que la capacidad solar se multiplicó por siete veces.

El informe predice que el mercado global de almacenamiento de energía crecerá a 125GW / 305GWh en 2030, atrayendo 103.000 millones de inversión durante este período, durante el que el almacenamiento residencial y de negocios -detrás del contador- se volverá "omnipresente" en algunos países, combinándose con las instalaciones de almacenamiento a gran escala para desempeñar un papel crucial en la transición a las energías renovables.

Y como ha ocurrido con la energía solar, el aumento del mercado de almacenamiento de energía será impulsado por la caída de los costes (ver gráficos); en el caso de los sistemas de baterías de ion-litio, por ejemplo, BNEF prevé reducciones de costes anuales de alrededor del 10% hasta 2020 y un 7% al año para 2030. (Aunque esto será principalmente impulsado por la demanda de un mercado de vehículos eléctricos en pleno auge, dice el informe).

grafico-4

"La industria acaba de comenzar", dijo el analista de almacenamiento de energía de BNEF, Yayoi Sekine, autor principal del informe. "Con tanta inversión en tecnología de almacenamiento en batería, la caída de los costes y una importante incorporación de la capacidad eólica y solar en todos los mercados, el almacenamiento de energía jugará un papel crucial en la transformación del sector energético".

Al frente del auge del almacenamiento de energía, dice BNEF, estará un grupo de ocho países: Estados Unidos, China, Japón, India, Alemania, Reino Unido, Corea del Sur y Australia, que colectivamente representarán el 70% de la capacidad total instalada en 2030.

Y si bien el almacenamiento a gran escala será una parte clave en el crecimiento del mercado y, junto con las instalaciones de generación de energía renovable, tendrá un papel clave para el equilibrio de la red, serán los sistemas de almacenamiento en baterías instalados por hogares y empresas los que realmente protagonizarán los mercados de energía del futuro.

"Para 2030, esperamos 69 GW / 157GWh detrás del contador, lo que representa más del 50% de la capacidad total", dice el informe, y el gráfico de más abajo muestra, ya que este recurso se utiliza cada vez más para proporcionar servicios del sistema, como la capacidad en los picos de la demanda, en la parte superior de las aplicaciones del cliente.

Este es un patrón que ya se está viendo en países como Australia -líder mundial por penetración del almacenamiento residencial-, donde cada vez se trabaja más con gobiernos y empresas de gestión energética para aprovechar -y facilitar- el creciente recurso de almacenamiento en baterías que se está instalando en sus redes.

Y deberían hacerlo, porque según el informe, y como ilustran los gráficos que se pueden ver a continuación, el almacenamiento instalado detrás del contador por hogares y negocios representará el 90% del mercado en Australia para 2030, la proporción más alta de cualquier país en el mundo, según el pronóstico de BNEF.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.