Después de una década de parálisis de las renovables en Canarias, por fin 2016 será el año del antes y el después de la eólica en las islas. El pasado 31 de diciembre se cerró el periodo de inscripción de proyectos eólicos y de los 450 MW ofertados por Industria finalmente el gobierno insular ha aprobado 423 MW.
"Por primera vez, podemos sentirnos satisfechos en Canarias", ha señalado Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), "en solo seis meses el Ministerio de Industria ha hecho su trabajo y el Gobierno de las islas está agilizando tanto la tramitación para la puesta en marcha de todos los parques eólicos que podrían estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2018".
Se refiere a que por fin está desapareciendo el cuello de botella que ha sido hasta la fecha la burocracia canaria. "Tanto es así que incluso diez parques eólicos han sido declarados Proyectos de Interés Estratégico, lo que significa reducir a la mitad los plazos administrativos", ha añadido, "pero todavía queda por resolver el conflicto de aquellos parques que han solicitado un emplazamiento con servidumbre de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), es decir, que están tan cerca del aeropuerto que supone un obstáculo para su construcción".
Precisamente el aeropuerto de Gran Canaria se encuentra ubicado entre las zonas con mayor producción de viento de toda la isla, y algo similar ocurre con el aeropuerto de Tenerife Sur. Es un conflicto que se lleva arrastrando desde 2012 y algunos de los promotores han vuelto a solicitar ese mismo espacio para los parques eólicos. "Aunque AENA ahora está siendo un poco más flexible que años anteriores, se ha llegado a pensar incluso en cambiar de ubicación las antenas del aeropuerto".
Empresas adjudicatarias
La relación de los proyectos incluidos en el cupo aún no se ha hecho pública, pero Gas Natural Fenosa ya anunció la semana pasada que era quien lideraba el cupo con 13 proyectos y 65 MW inscritos. El resto de megavatios se los reparten otros promotores adjudicatarios como son DISA, Atlas Capital, Inalsa (Insular de Aguas de Lanzarote, S.A.), Banteay SREI, Dragos Renovables... "Y de las grandes compañías, no está Enel (o Endesa), porque supera el 40% de la generación en Canarias y el exministro de Industria, Jose Manuel Soria, les prohibió 'expandirse' para evitar monopolios", ha explicado Martell, "pero sí está Gamesa, con un par de parques adjudicados".
Otro de los parques eólicos que se van a construir a partir de este cupo es el primer proyecto eólico marino de toda España. Es el parque "Mar de Canarias", de 19 MW de potencia, y se ubicará entre los municipios de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.
"Si se pusieran en marcha todos los proyectos que se han asignado antes del 31 de diciembre de 2018, en la isla de Gran Canaria se duplicaría la potencia eólica y en Tenerife sería más del doble" ha concluido Rafael Martell. "El límite mínimo de demanda eléctrica en Gran Canaria es por la noche, unos 285 MWh, y en una noche de mucho viento, con los nuevos parques se podría generar hasta 210 MWh, por lo que se podría llegar a cubrir prácticamente toda la demanda solo con eólica".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios