El ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y presidente de Cepsa, Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, ha visitado España coincidiendo con el proceso que lleva a cabo Abu Dabi Mubadala Investment Company, único accionista de Cepsa, para vender parte de su participación.
Según ha informado la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Madrid, Al Mazrouei hizo el lunes una visita oficial a España en el marco de una gira a tres países occidentales y se entrevistó con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, y el vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.
La visita del también presidente de Cepsa coincide con la intención de Mubadala Investment, la compañía de inversiones estatal del emirato de Abu Dabi y único accionista de Cepsa, de desprenderse de parte de su participación en la petrolera, bien dando entrada a algún socio o a otros inversores, o bien sacando a bolsa la compañía.
Según publica el diario Expansión, Mubadala ha acelerado los trámites para la colocación de Cepsa en bolsa y Al Mazrouei se ha entrevistado con el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, para perfilar detalles y se va a hacer un gran gira itinerante el 23 de julio para presentar la compañía a analistas financieros.
Tiene previsto la compañía sacar una participación a bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) en el próximo otoño.
La Compañía Española de Petróleos (Cepsa) fue fundada en 1929 en España y fue la primera empresa petrolera privada del país.
En 2011, el fondo de inversión estatal de Abu Dabi IPIC, con el que Cepsa venía colaborando desde 1988, compró todas las acciones de la petrolera española y se convirtió en su único propietario.
Más tarde, en 2017, los fondos IPIC y Mubadala fueron fusionados para formar una nueva compañía, Mubadala Investment Company, actual propietario de Cepsa.
Cepsa tiene una participación del 42 % en Medgaz, la sociedad que opera el gasoducto entre Argelia y España y en la que también participan la petrolera estatal argelina Sonatrach y Naturgy, antes Gas Natural Fenosa.
Por otra parte, la Embajada de Emiratos Árabes Unidos ha informado en su comunicado de que el ministro de Energía e Industria explicó en sus encuentros con la secretaria de Estado de Comercio y el presidente de CEIM que este año Cepsa firmó acuerdos con EAU que garantizan su acceso al petróleo y reservas durante los próximos 40 años.
Asimismo, señaló que su país, dentro de su estrategia para 2050 del sector de la energía, tiene disponibles 160 billones de dólares para invertir en el sector de las energías renovables, electricidad y agua.
Además, la petrolera estatal de Abu Dabi, Adnoc, tiene un presupuesto de 109 billones de dólares para invertir en el próximo lustro en la modernización de su infraestructura y en el que Cepsa está participando, mientras que las inversiones en refino y petroquímica serán de 45 billones de dólares en ese periodo.
Al Mazrouei también ha indicado que su país busca inversiones en el sector de digitalización de la industria, sobre todo en inteligencia artificial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios