Entre las prioridades de la Administración norteamericana actual Biden-Harris, está la lucha contra el Cambio Climático y la Transición Energética. "El Presidente Biden actuará con rapidez y de manera decisiva para acometer la emergencia del cambio climático, siguiendo las recomendaciones de los científicos y promoviendo iniciativas de empresarios y trabajadores para liderar una Revolución de Energías Limpias”, escribe Jorge Díaz Cardiel en su nueva obra “El New Deal de Biden-Harris: política económica para el siglo XXI y el liderazgo de EEUU”, en el cuarto bloque temático, dedicado al cambio climático y la transición energética.
Biden ha vuelto a comprometer a EEUU en los Acuerdos de París de 2015 que firmó el presidente Barack Obama para luchar contra el cambio climático y que el presidente Donald Trump repudió.
Para Biden, uno de los pilares de la Nueva Economía en EEUU es “reconstruir la infraestructura de agua potable limpia, una red eléctrica renovada y banda ancha de alta velocidad para todos los estadounidenses".
"El plan del presidente Biden eliminará todas las tuberías y líneas de servicio de plomo en los sistemas de agua potable de los Estados Unidos. Pondrá a cientos de miles de personas a trabajar renovando la red eléctrica y taponando pozos de petróleo y gas y minas abandonadas. Y proveerá banda ancha de alta velocidad asequible y confiable a todos los estadounidenses, incluido más del 35% de los estadounidenses que viven en zonas rurales y carecen de acceso a banda ancha a velocidades mínimamente aceptables”, explica Díaz-Cardiel en su libro.
Para hacerlo realidad, la Administración Biden invertirá 100 billones de dólares (100.000 millones europeos) cada año durante una década en la transición de energías fósiles a las renovables. Eso significa invertir todo el PIB de España durante diez años en la transformación del sector energético.
Empresas españolas beneficiadas por el New Deal de Biden Harris
Díaz-Cardiel señala en su obra a varias empresas españolas que se beneficiarán de este plan de infraestructuras de Biden. Iberdrola, Acciona y Naturgy, serán algunas de las agracciadas con importantes contratos en EEUU.
Iberdrola, en palabras de su presidente Ignacio Galán, “tiene más negocio en EEUU que en España”, dicho en la Junta General de Accionistas de Iberdrola, recientemente celebrada. De las empresas españolas energéticas es la más y mejor preparada para asumir grandes contratos de la Administración estadounidense para participar en los planes de la transición energética de EEUU. La presencia actual de Iberdrola en Estados Unidos se concreta con una presencia directa en 24 estados. Distribuidora de electricidad y gas en Nueva York, Maine, Connecticut y Massachusetts. Y, la práctica totalidad de su producción tiene origen renovable.
Acciona ya ha conseguido grandes contratos en “Construcción” -sector muy favorable en EEUU a empresas españolas como Ferrovial, Abertis, ACS, FCC y Sacyr- y, tras la salida a Bolsa de Acciona Renovables, planeará una ampliación fuerte de su negocio al ámbito energético renovable, donde su presencia es ya muy fuerte: Acciona Energía dispone en Estados Unidos de 9 parques eólicos operativos en propiedad: San Román; tres parques más en Oklahoma; dos en las Dakotas; otro en Illinois (101 MW); uno en Iowa y el más reciente, en Texas.
"Naturgy ya es líder en HispanoAmérica, lo que le da una ventaja competitiva para conseguir contratos de energías limpias en EEUU”, asegura el autor. Además, en enero de 2021, Naturgy entró en EEUU con la compra de una compañía americana - Hamel Renewables- de renovables especializada en energía solar y almacenamiento.
Crecimiento económico
Las últimas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Banco Central Europeo y la OCDE predicen que el programa de inversión pública impulsada por el presidente Joe Biden (su “New Deal”, equivalente al 8,5% del PIB norteamericano) aumentará el crecimiento económico mundial en un 1,4% este año 2021.
Es decir, la economía mundial se expandirá un 5,8% este año (versus el 4,4% inicialmente estimado), gracias a los paquetes de estímulos económicos de la administración norteamericana Biden-Harris, por importe de 3 billones de dólares, que ya han generado 3 nuevos millones de puestos de trabajo en 2021, rebajando la tasa de paro al 5,8%.
“Una economía norteamericana boyante se traduce en un aumento de la demanda de bienes y servicios en el resto del mundo y, con el aumento del comercio global, el crecimiento económico mundial será 1,4% mayor al que se produciría si América no invirtiera en infraestructuras, conectividad, digitalización, energías limpias y un renovado impulso al comercio global y la competencia con China”, explica Jorge Díaz Cardiel en su último libro: “El New Deal de Biden-Harris: política económica para el siglo XXI y el liderazgo de EEUU”.
El mayor crecimiento económico de EEUU influirá positivamente en sus socios comerciales más cercanos (México, Canadá) y en las economías europeas y de Asia más orientadas a la exportación. "Para las economías más avanzadas (miembros de la OCDE, como España), las implicaciones de un crecimiento más rápido de EEUU son, “casi enteramente positivas, incrementando exportaciones y la confianza que impulsa la inversión empresarial", afirma el autor.
Jorge Díaz Cardiel es especialista en la presidencia de Estados Unidos y biógrafo de Barack Obama y Donald Trump. Ha publicado cientos de artículos y entrevistas sobre Joe Biden y Kamala Harris. Socio Director General de Advice Strategic Consultants, presta servicios de consultoría basada en datos para conseguir el éxito de grandes corporaciones. Con 35 años de experiencia, Díaz Cardiel fue director de Ipsos, Intel, Porter Novelli, Brodeur y Shandwick.
Ha publicado miles de artículos y entrevistas (prensa, radio, TV e Internet) y 24 libros de economía y empresa, relaciones internacionales y la presidencia de EEUU.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios